¿Aristomúsica? : una aproximación a las trayectorias individuales de los estudiantes de música clásica
Resumen:
Este trabajo se enfoca en conocer qué tipo de individuos son los que estudian música clásica de Montevideo, a partir de dos institutos de enseñanza, la Escuela Universitaria de Música y la Escuela Municipal de Montevideo. Nos enfocamos en encontrar y comprender los diversos factores que llevan al individuo a estudiar música en general, su acercamiento a la música clásica y cuál ha sido la evolución de estos factores hasta el presente. Secundariamente intentamos poner a prueba el concepto de «alta cultura», esto debido a la existencia de una casi inmediata asociación de la música clásica con una elite socioeconómica dominante y hermética. El título del documento Para lograr aproximarnos a los objetivos hemos utilizado técnicas del enfoque metodológico cualitativo. En primer lugar, entrevistamos y armamos un grupo de discusión, por un lado para darle luz a las dimensiones y objetivos propuestos y encontrar dimensiones que no hayamos tenido en cuenta; y por otro lado, para contrastar la información recabada con las entrevistas, ganando así validez interna. Entre los resultados que consideramos destacar son, entre ellos, la importancia del 5to artístico como punto de encuentro de los artistas dispersos, elaboramos una tipología de los individuos que eligen estudiar esta música, y además logramos una desarticulación de la asociación música clásica-elite.
2014 | |
MEDIOS DE COMUNICACION MUSICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37955 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo se enfoca en conocer qué tipo de individuos son los que estudian música clásica de Montevideo, a partir de dos institutos de enseñanza, la Escuela Universitaria de Música y la Escuela Municipal de Montevideo. Nos enfocamos en encontrar y comprender los diversos factores que llevan al individuo a estudiar música en general, su acercamiento a la música clásica y cuál ha sido la evolución de estos factores hasta el presente. Secundariamente intentamos poner a prueba el concepto de «alta cultura», esto debido a la existencia de una casi inmediata asociación de la música clásica con una elite socioeconómica dominante y hermética. El título del documento Para lograr aproximarnos a los objetivos hemos utilizado técnicas del enfoque metodológico cualitativo. En primer lugar, entrevistamos y armamos un grupo de discusión, por un lado para darle luz a las dimensiones y objetivos propuestos y encontrar dimensiones que no hayamos tenido en cuenta; y por otro lado, para contrastar la información recabada con las entrevistas, ganando así validez interna. Entre los resultados que consideramos destacar son, entre ellos, la importancia del 5to artístico como punto de encuentro de los artistas dispersos, elaboramos una tipología de los individuos que eligen estudiar esta música, y además logramos una desarticulación de la asociación música clásica-elite. |
---|