Inclusión progresiva de forraje en la dieta de cerdos en crecimiento-engorde : efecto de la cantidad y del tipo de fibra sobre el desempeño productivo, la utilización digestiva y la excreción de nitrógeno

González Pérez, Andrea

Supervisor(es): Astigarraga, María Laura

Resumen:

Se evaluó el efecto de la inclusión de dos forrajes (alfalfa y achicoria) con diferente contenido en fibra soluble (FS) sobre la digestibilidad in vivo aparente (DA) de los nutrientes, la retención del nitrógeno (RN) y la respuesta productiva de dietas para cerdos en tres estados fisiológicos. El ensayo de digestibilidad consistió en una secuencia de tres pruebas de digestibilidad y metabolismo in vivo con nueve animales, machos castrados. Cada prueba correspondió a una fase de peso y a un nivel de inclusión (10, 20 y 30%). En la prueba de crecimiento se utilizaron 27 animales y se evaluó la inclusión progresiva de los dos forrajes desde la recría a la terminación. Los tratamientos en los dos experimentos fueron: dieta base testigo (T0) formulada en base a maíz y harina de soja, y dieta base con alfalfa (T1) (Medicado sativa var. Chaná) o con achicoria (T2) (Cichorium intibus var. Lacerta) para las fases (F) de recría I (F1, 40-60 kg de peso vivo, PV), recría II (F2, 60-80 kg de PV) y terminación (F3, 80 a 100 kg de PV). Los resultados mostraron que la DA de la materia orgánica (MO) de la dieta se redujo en un 10 % (P < 0,05) al incluir el forraje para todos los niveles evaluados (10, 20 y 30 %) en comparación con la dieta testigo (88 %). Sin embargo, el peso final y la ganancia diaria no difirieron entre tratamientos, lo cual podría estar asociado al mayor consumo de alimento observado en estos grupos. No hubo reducción en la utilización digestiva de la fibra determinada como fibra detergente neutro (FDN), fibra insoluble (FI) y FS en las dietas con forraje a medida que se incrementaba el nivel de inclusión, pero se obtuvieron registros mayores del peso de los componentes del tracto gastrointestinal de los cerdos, en particular el colon en T2 (P < 0,05), lo que redujo el rendimiento de carcasa en los animales (1 % en T1 y 2,5% en T2, P < 0,05). Este trabajo contribuye con información para optimizar la sustitución de alimentos convencionales en pos del desarrollo de sistemas de alimentación sostenible en la producción porcina.


Detalles Bibliográficos
2022
Alimentos
Cerdos
Consumo
Fibra dietética
Fibra soluble
SUINOS
NUTRICION ANIMAL
FIBRA DE LA DIETA
FORRAJES
CONSUMO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36530
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Se evaluó el efecto de la inclusión de dos forrajes (alfalfa y achicoria) con diferente contenido en fibra soluble (FS) sobre la digestibilidad in vivo aparente (DA) de los nutrientes, la retención del nitrógeno (RN) y la respuesta productiva de dietas para cerdos en tres estados fisiológicos. El ensayo de digestibilidad consistió en una secuencia de tres pruebas de digestibilidad y metabolismo in vivo con nueve animales, machos castrados. Cada prueba correspondió a una fase de peso y a un nivel de inclusión (10, 20 y 30%). En la prueba de crecimiento se utilizaron 27 animales y se evaluó la inclusión progresiva de los dos forrajes desde la recría a la terminación. Los tratamientos en los dos experimentos fueron: dieta base testigo (T0) formulada en base a maíz y harina de soja, y dieta base con alfalfa (T1) (Medicado sativa var. Chaná) o con achicoria (T2) (Cichorium intibus var. Lacerta) para las fases (F) de recría I (F1, 40-60 kg de peso vivo, PV), recría II (F2, 60-80 kg de PV) y terminación (F3, 80 a 100 kg de PV). Los resultados mostraron que la DA de la materia orgánica (MO) de la dieta se redujo en un 10 % (P < 0,05) al incluir el forraje para todos los niveles evaluados (10, 20 y 30 %) en comparación con la dieta testigo (88 %). Sin embargo, el peso final y la ganancia diaria no difirieron entre tratamientos, lo cual podría estar asociado al mayor consumo de alimento observado en estos grupos. No hubo reducción en la utilización digestiva de la fibra determinada como fibra detergente neutro (FDN), fibra insoluble (FI) y FS en las dietas con forraje a medida que se incrementaba el nivel de inclusión, pero se obtuvieron registros mayores del peso de los componentes del tracto gastrointestinal de los cerdos, en particular el colon en T2 (P < 0,05), lo que redujo el rendimiento de carcasa en los animales (1 % en T1 y 2,5% en T2, P < 0,05). Este trabajo contribuye con información para optimizar la sustitución de alimentos convencionales en pos del desarrollo de sistemas de alimentación sostenible en la producción porcina.