La interacción entre el sector académico y el sector productivo agroindustrial en el marco del PEDEAGRIND

Albanés, Lorena - Geymonat Roldán, Vanesa

Resumen:

Durante los años 2007-2008 la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) propulsa la reformulación y evaluación de programas de posgrados existentes vinculados a las ciencias y tecnologías agropecuarias y agroindustriales nacionales, ante la percepción de la necesidad intrínseca de las cadenas productivas del país de apoyos específicos en cuanto a conocimiento, sobretodo en los eslabones finales de las cadenas productivas. En este contexto se realiza una consultoría a fin de colaborar con el diseño institucional más adecuado para potenciar las capacidades científicas-tecnológicas nacionales, de modo de promover las actividades de investigación y de formación de excelencia a varios niveles en la etapa de transformación industrial de las cadenas agroindustriales, en función de las demandas actuales y futuras. Como objetivo general se planteó realizar un mapeo que describiera las necesidades, conceptualizaciones, experiencias y opiniones vinculadas a cuestiones que atañen a la I+D+I y formación profesional y de postgrado, para así determinar la brecha entre la demanda y la oferta de conocimiento especializado a nivel de tres sectores-eje: sector productivo, sector público y sector académico. Esto se realizó a través del proceso investigativo de tipo cualitativo, utilizando como herramienta la entrevista en profundidad. Como objetivos específicos, se intentó visualizar: a) la jerarquización de la I+D+I dentro de empresas privadas y organismos públicos en tanto conceptualización y práctica, b) la integración al sistema nacional de innovación, c) la percepción del sector académico y la relación entre los distintos sectores, d) las necesidades inmediatas y prospectivas de posgrados, y definición de otras alternativas de formación, y f) las demandas actuales y prospectivas en áreas de trabajo a nivel de ciencia, tecnología e innovación.


Detalles Bibliográficos
2009
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
Ciencia
Tecnología e innovación
Desarrollo agroindustrial
Formación de posgrados
AGROINDUSTRIA
TECNOLOGIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41196
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Durante los años 2007-2008 la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) propulsa la reformulación y evaluación de programas de posgrados existentes vinculados a las ciencias y tecnologías agropecuarias y agroindustriales nacionales, ante la percepción de la necesidad intrínseca de las cadenas productivas del país de apoyos específicos en cuanto a conocimiento, sobretodo en los eslabones finales de las cadenas productivas. En este contexto se realiza una consultoría a fin de colaborar con el diseño institucional más adecuado para potenciar las capacidades científicas-tecnológicas nacionales, de modo de promover las actividades de investigación y de formación de excelencia a varios niveles en la etapa de transformación industrial de las cadenas agroindustriales, en función de las demandas actuales y futuras. Como objetivo general se planteó realizar un mapeo que describiera las necesidades, conceptualizaciones, experiencias y opiniones vinculadas a cuestiones que atañen a la I+D+I y formación profesional y de postgrado, para así determinar la brecha entre la demanda y la oferta de conocimiento especializado a nivel de tres sectores-eje: sector productivo, sector público y sector académico. Esto se realizó a través del proceso investigativo de tipo cualitativo, utilizando como herramienta la entrevista en profundidad. Como objetivos específicos, se intentó visualizar: a) la jerarquización de la I+D+I dentro de empresas privadas y organismos públicos en tanto conceptualización y práctica, b) la integración al sistema nacional de innovación, c) la percepción del sector académico y la relación entre los distintos sectores, d) las necesidades inmediatas y prospectivas de posgrados, y definición de otras alternativas de formación, y f) las demandas actuales y prospectivas en áreas de trabajo a nivel de ciencia, tecnología e innovación.