Educación física y formación docente: Impacto de las prácticas pedagógicas en las trayectorias formativas universitarias
Resumen:
El abandono de la formación universitaria durante los primeros años ocupa un lugar relevante en el discurso y producción pedagógicos en tanto resulta una preocupación central en Nivel Superior. La antigua selección académica en el ingreso pareciera haberse trasladado al interior del trayecto formativo. Sin dejar de situar esta problemática en el actual contexto y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a los propios estudiantes, afirmamos que en la actualidad las prácticas docentes universitarias son interpeladas por las formas que adoptan las trayectorias educativas. Por lo tanto, en este estudio, proponemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas en primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue-Argentina), considerando a las mismas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. Pretendemos indagar desde y en el propio campo de la Educación Física, las prácticas pedagógicas cotidianas, desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas y rasgos distintivos desde una lectura integradora en busca de sentidos y significados propios y específicos. Identificamos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos que andamian las trayectorias formativas y favorecen la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Procuramos construir nuevas explicaciones que se constituyan en un anclaje para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos, a fin de comprender los nuevos desafíos y lograr mejores intervenciones docentes. El abandono de la formación universitaria durante los primeros años ocupa un lugar relevante en el discurso y producción pedagógicos en tanto resulta una preocupación central en Nivel Superior. La antigua selección académica en el ingreso pareciera haberse trasladado al interior del trayecto formativo. Sin dejar de situar esta problemática en el actual contexto y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a los propios estudiantes, afirmamos que en la actualidad las prácticas docentes universitarias son interpeladas por las formas que adoptan las trayectorias educativas. Por lo tanto, en este estudio, proponemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas en primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue-Argentina), considerando a las mismas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. Pretendemos indagar desde y en el propio campo de la Educación Física, las prácticas pedagógicas cotidianas, desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas y rasgos distintivos desde una lectura integradora en busca de sentidos y significados propios y específicos. Identificamos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos que andamian las trayectorias formativas y favorecen la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Procuramos construir nuevas explicaciones que se constituyan en un anclaje para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos, a fin de comprender los nuevos desafíos y lograr mejores intervenciones docentes.
2016 | |
FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN FÍSICA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS COTIDIANAS TRAYECTORIAS FORMATIVAS DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10891 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Sumario: | El abandono de la formación universitaria durante los primeros años ocupa un lugar relevante en el discurso y producción pedagógicos en tanto resulta una preocupación central en Nivel Superior. La antigua selección académica en el ingreso pareciera haberse trasladado al interior del trayecto formativo. Sin dejar de situar esta problemática en el actual contexto y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a los propios estudiantes, afirmamos que en la actualidad las prácticas docentes universitarias son interpeladas por las formas que adoptan las trayectorias educativas. Por lo tanto, en este estudio, proponemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas en primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue-Argentina), considerando a las mismas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. Pretendemos indagar desde y en el propio campo de la Educación Física, las prácticas pedagógicas cotidianas, desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas y rasgos distintivos desde una lectura integradora en busca de sentidos y significados propios y específicos. Identificamos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos que andamian las trayectorias formativas y favorecen la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Procuramos construir nuevas explicaciones que se constituyan en un anclaje para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos, a fin de comprender los nuevos desafíos y lograr mejores intervenciones docentes. El abandono de la formación universitaria durante los primeros años ocupa un lugar relevante en el discurso y producción pedagógicos en tanto resulta una preocupación central en Nivel Superior. La antigua selección académica en el ingreso pareciera haberse trasladado al interior del trayecto formativo. Sin dejar de situar esta problemática en el actual contexto y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a los propios estudiantes, afirmamos que en la actualidad las prácticas docentes universitarias son interpeladas por las formas que adoptan las trayectorias educativas. Por lo tanto, en este estudio, proponemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas en primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue-Argentina), considerando a las mismas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. Pretendemos indagar desde y en el propio campo de la Educación Física, las prácticas pedagógicas cotidianas, desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas y rasgos distintivos desde una lectura integradora en busca de sentidos y significados propios y específicos. Identificamos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos que andamian las trayectorias formativas y favorecen la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Procuramos construir nuevas explicaciones que se constituyan en un anclaje para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos, a fin de comprender los nuevos desafíos y lograr mejores intervenciones docentes. |
---|