¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay

Zurbrigg, Julieta

Supervisor(es): Leites, Martín - Ceni, Rodrigo

Resumen:

En este trabajo se explora el consumo posicional de los hogares uruguayos a partir de la estimación empírica del rol del grupo de pares en el gasto en consumo visible. Utilizando los datos de la última encuesta de gastos en ingresos correspondiente a 2016/2017 se analiza cómo las comparaciones afectan el gasto en distintas canastas de bienes visibles. Al igual que en los antecedentes revisados se considera consumo visible al gasto en vestimenta, joyas, cuidado personal y vehículos, pero, además, este trabajo innova en la inclusión de gastos en experiencias como viajes, recreación, salidas a comer y fiestas dentro de la canasta de consumo visible. Las estimaciones se realizan para distintas definiciones del grupo de referencia, teniendo en cuenta tanto la ubicación geográfica del hogar como características socio-demográficas. Una de las definiciones incluye por primera vez para Uruguay la étnico-racial, una variable generalmente considerada relevante para la conformación de los grupos (Kaus, 2013). Las estimaciones muestran que el grupo de referencia afecta el gasto en consumo visible y este resultado es robusto para todas las definiciones del grupo de pares. Sin embargo, el efecto es diferente entre los bienes visibles básicos y los nuevos bienes visibles considerados en este trabajo. Pertenecer a un grupo de menores ingresos estimularía el consumo de vestimenta, vehículos y los gastos en cuidado personal, en tanto la situación inversa se encuentra en el caso de los gastos en viajes y actividades recreativas.


Detalles Bibliográficos
2021
Consumo posicional
Bienes visibles
Grupos de referencia
HOGAR URUGUAYO
ENCUESTA DE GASTOS EN INGRESOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34377
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807522836549468160
author Zurbrigg, Julieta
author_facet Zurbrigg, Julieta
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
cd5f0ec54562150fb48e2ceebe608ff4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34377/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34377/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34377/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34377/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34377/1/TM299.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Zurbrigg Julieta, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Leites, Martín
Ceni, Rodrigo
dc.creator.none.fl_str_mv Zurbrigg, Julieta
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-26T11:58:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-26T11:58:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En este trabajo se explora el consumo posicional de los hogares uruguayos a partir de la estimación empírica del rol del grupo de pares en el gasto en consumo visible. Utilizando los datos de la última encuesta de gastos en ingresos correspondiente a 2016/2017 se analiza cómo las comparaciones afectan el gasto en distintas canastas de bienes visibles. Al igual que en los antecedentes revisados se considera consumo visible al gasto en vestimenta, joyas, cuidado personal y vehículos, pero, además, este trabajo innova en la inclusión de gastos en experiencias como viajes, recreación, salidas a comer y fiestas dentro de la canasta de consumo visible. Las estimaciones se realizan para distintas definiciones del grupo de referencia, teniendo en cuenta tanto la ubicación geográfica del hogar como características socio-demográficas. Una de las definiciones incluye por primera vez para Uruguay la étnico-racial, una variable generalmente considerada relevante para la conformación de los grupos (Kaus, 2013). Las estimaciones muestran que el grupo de referencia afecta el gasto en consumo visible y este resultado es robusto para todas las definiciones del grupo de pares. Sin embargo, el efecto es diferente entre los bienes visibles básicos y los nuevos bienes visibles considerados en este trabajo. Pertenecer a un grupo de menores ingresos estimularía el consumo de vestimenta, vehículos y los gastos en cuidado personal, en tanto la situación inversa se encuentra en el caso de los gastos en viajes y actividades recreativas.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 93 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv ZURBRIGG, J. ¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2022
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/34377
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Consumo posicional
Bienes visibles
Grupos de referencia
dc.subject.other.es.fl_str_mv HOGAR URUGUAYO
ENCUESTA DE GASTOS EN INGRESOS
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description En este trabajo se explora el consumo posicional de los hogares uruguayos a partir de la estimación empírica del rol del grupo de pares en el gasto en consumo visible. Utilizando los datos de la última encuesta de gastos en ingresos correspondiente a 2016/2017 se analiza cómo las comparaciones afectan el gasto en distintas canastas de bienes visibles. Al igual que en los antecedentes revisados se considera consumo visible al gasto en vestimenta, joyas, cuidado personal y vehículos, pero, además, este trabajo innova en la inclusión de gastos en experiencias como viajes, recreación, salidas a comer y fiestas dentro de la canasta de consumo visible. Las estimaciones se realizan para distintas definiciones del grupo de referencia, teniendo en cuenta tanto la ubicación geográfica del hogar como características socio-demográficas. Una de las definiciones incluye por primera vez para Uruguay la étnico-racial, una variable generalmente considerada relevante para la conformación de los grupos (Kaus, 2013). Las estimaciones muestran que el grupo de referencia afecta el gasto en consumo visible y este resultado es robusto para todas las definiciones del grupo de pares. Sin embargo, el efecto es diferente entre los bienes visibles básicos y los nuevos bienes visibles considerados en este trabajo. Pertenecer a un grupo de menores ingresos estimularía el consumo de vestimenta, vehículos y los gastos en cuidado personal, en tanto la situación inversa se encuentra en el caso de los gastos en viajes y actividades recreativas.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_dcca1c8fafabfa25e108a481784c0a1e
identifier_str_mv ZURBRIGG, J. ¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2022
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/34377
publishDate 2021
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Zurbrigg Julieta, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.2022-10-26T11:58:04Z2022-10-26T11:58:04Z2021ZURBRIGG, J. ¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2022https://hdl.handle.net/20.500.12008/34377En este trabajo se explora el consumo posicional de los hogares uruguayos a partir de la estimación empírica del rol del grupo de pares en el gasto en consumo visible. Utilizando los datos de la última encuesta de gastos en ingresos correspondiente a 2016/2017 se analiza cómo las comparaciones afectan el gasto en distintas canastas de bienes visibles. Al igual que en los antecedentes revisados se considera consumo visible al gasto en vestimenta, joyas, cuidado personal y vehículos, pero, además, este trabajo innova en la inclusión de gastos en experiencias como viajes, recreación, salidas a comer y fiestas dentro de la canasta de consumo visible. Las estimaciones se realizan para distintas definiciones del grupo de referencia, teniendo en cuenta tanto la ubicación geográfica del hogar como características socio-demográficas. Una de las definiciones incluye por primera vez para Uruguay la étnico-racial, una variable generalmente considerada relevante para la conformación de los grupos (Kaus, 2013). Las estimaciones muestran que el grupo de referencia afecta el gasto en consumo visible y este resultado es robusto para todas las definiciones del grupo de pares. Sin embargo, el efecto es diferente entre los bienes visibles básicos y los nuevos bienes visibles considerados en este trabajo. Pertenecer a un grupo de menores ingresos estimularía el consumo de vestimenta, vehículos y los gastos en cuidado personal, en tanto la situación inversa se encuentra en el caso de los gastos en viajes y actividades recreativas.Submitted by Delfino Fabiana (fabideluna@gmail.com) on 2022-10-25T18:16:49Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TM299.pdf: 2556101 bytes, checksum: cd5f0ec54562150fb48e2ceebe608ff4 (MD5)Approved for entry into archive by Arigón María (mcarigon@biblioteca.ccee.edu.uy) on 2022-10-25T19:07:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TM299.pdf: 2556101 bytes, checksum: cd5f0ec54562150fb48e2ceebe608ff4 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-10-26T11:58:04Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TM299.pdf: 2556101 bytes, checksum: cd5f0ec54562150fb48e2ceebe608ff4 (MD5) Previous issue date: 202193 p.application/pdfesspaUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de AdministraciónLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Consumo posicionalBienes visiblesGrupos de referenciaHOGAR URUGUAYOENCUESTA DE GASTOS EN INGRESOS¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en UruguayTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaZurbrigg, JulietaLeites, MartínCeni, RodrigoUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de AdministraciónMagíster en EconomíaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34377/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34377/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34377/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34377/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALTM299.pdfTM299.pdfapplication/pdf2556101http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34377/1/TM299.pdfcd5f0ec54562150fb48e2ceebe608ff4MD5120.500.12008/343772022-10-26 08:58:04.148oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:30:44.224427COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle ¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay
Zurbrigg, Julieta
Consumo posicional
Bienes visibles
Grupos de referencia
HOGAR URUGUAYO
ENCUESTA DE GASTOS EN INGRESOS
status_str acceptedVersion
title ¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay
title_full ¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay
title_fullStr ¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay
title_full_unstemmed ¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay
title_short ¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay
title_sort ¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay
topic Consumo posicional
Bienes visibles
Grupos de referencia
HOGAR URUGUAYO
ENCUESTA DE GASTOS EN INGRESOS
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/34377