Niñez y adolescencia cooperativista. Perspectivas y reflexiones desde una mirada no-adultocéntrica
Supervisor(es): Alvarez, Margarita
Resumen:
La temática de esta Monografía refiere a conocer las vivencias y experiencias de niñas, niños y adolescentes, haciendo especial hincapié en sus perspectivas sobre construir y residir en una cooperativa de vivienda, en función de sus derechos, intereses y puntos de vista. Para exponer este trabajo monográfico, se dividen las distintas aristas en tres capítulos; en el primer capítulo se define al cooperativismo de vivienda en el Uruguay, transversalizando la dialéctica entre el derecho y la mercantilización de la vivienda. También se expone en este capítulo aspectos sobre los espacios de participación en las cooperativas de vivienda y el uso de los espacios comunes. El segundo capítulo contiene las definiciones sobre la niñez y adolescencia y la participación de niñas, niños y adolescentes en las cooperativas de vivienda. El tercer capítulo engloba las voces de niñas, niños y adolescentes, en dónde se arroja luz en sus puntos de vista sobre la temática. Hacia el final de esta monografía se encuentran las reflexiones finales. Es pertinente destacar que esta investigación cualitativa es de tipo exploratorio, en dónde se intenta obtener una aproximación al tema. El trabajo de campo consta de la realización de grupos de discusión con niñas, niños y adolescentes de diferentes cooperativas de vivienda; considerando estas técnicas fundamentales para conocer la visión de los propios protagonistas sobre la temática. En definitiva, se trata de una investigación que pretende otorgar un espacio para que las niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de contar su propia historia.
2021 | |
INFANCIA ADOLESCENTES ADOLESCENCIA COOPERATIVAS DE VIVIENDA VIDA COTIDIANA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33475 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La temática de esta Monografía refiere a conocer las vivencias y experiencias de niñas, niños y adolescentes, haciendo especial hincapié en sus perspectivas sobre construir y residir en una cooperativa de vivienda, en función de sus derechos, intereses y puntos de vista. Para exponer este trabajo monográfico, se dividen las distintas aristas en tres capítulos; en el primer capítulo se define al cooperativismo de vivienda en el Uruguay, transversalizando la dialéctica entre el derecho y la mercantilización de la vivienda. También se expone en este capítulo aspectos sobre los espacios de participación en las cooperativas de vivienda y el uso de los espacios comunes. El segundo capítulo contiene las definiciones sobre la niñez y adolescencia y la participación de niñas, niños y adolescentes en las cooperativas de vivienda. El tercer capítulo engloba las voces de niñas, niños y adolescentes, en dónde se arroja luz en sus puntos de vista sobre la temática. Hacia el final de esta monografía se encuentran las reflexiones finales. Es pertinente destacar que esta investigación cualitativa es de tipo exploratorio, en dónde se intenta obtener una aproximación al tema. El trabajo de campo consta de la realización de grupos de discusión con niñas, niños y adolescentes de diferentes cooperativas de vivienda; considerando estas técnicas fundamentales para conocer la visión de los propios protagonistas sobre la temática. En definitiva, se trata de una investigación que pretende otorgar un espacio para que las niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de contar su propia historia. |
---|