Diagnóstico de procesos administrativos de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración bajo Lean Six Sigma.
Supervisor(es): Messina, María
Resumen:
En la actualidad las organizaciones están compitiendo en un entorno muy diferente al que se encontraban hace algunos años. Para sobrevivir y prosperar en este contexto deben centrarse en la calidad, en la eficiencia y en la velocidad de los procesos de negocios orientados a la creación de valor, requiriendo capacidad de respuesta y adaptación como nunca se había planteado. Se ha detectado una tendencia hacia la adopción de los principios que sustentan el modelo de Lean Six Sigma para responder a estas inquietudes. En este trabajo se propone realizar un diagnóstico de su aplicación en procesos administrativos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República de Uruguay (en adelante FCEA) que se corresponden con, la inscripción de estudiantes en carreras de grado, formación de cursos y publicación de resultados y compra directa de bienes y servicios, de modo de complementar y contrastar la bibliografía y trabajos disponibles. Se ha relevado información sobre las características de los procesos definidos, mediante entrevistas con actores clave de los mismos y con una experta en la metodología a los efectos de realizar un análisis de las actividades, identificar desperdicios de recursos y áreas de mejora y en consecuencia, analizar posibles caminos a recorrer para la optimización de estos. Se detectó la existencia de ciertos desperdicios en los procesos seleccionados, que ocasionan problemas en el desarrollo normal de los mismos. Estos desperdicios no son de carácter estructural y existen posibles caminos de acción para su mejora. Se concluyó, que si bien Lean Six Sigma es una alternativa válida, promisoria y eficaz para optimizar los procesos, existen consideraciones especiales inherentes a las características de la actividad pública educativa, así como específicas de la institución para el diseño e implementación de un proceso de adopción de esta metodología.
2022 | |
Lean Six Sigma Valor agregado Procesos administrativos ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL MEJORA CONTINUA DE SERVICIOS MODELO DE GESTION SECTOR EDUCATIVO SUPERIOR INSTITUCIONES EDUCATIVAS HISTORIA INSTITUCIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41365 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En la actualidad las organizaciones están compitiendo en un entorno muy diferente al que se encontraban hace algunos años. Para sobrevivir y prosperar en este contexto deben centrarse en la calidad, en la eficiencia y en la velocidad de los procesos de negocios orientados a la creación de valor, requiriendo capacidad de respuesta y adaptación como nunca se había planteado. Se ha detectado una tendencia hacia la adopción de los principios que sustentan el modelo de Lean Six Sigma para responder a estas inquietudes. En este trabajo se propone realizar un diagnóstico de su aplicación en procesos administrativos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República de Uruguay (en adelante FCEA) que se corresponden con, la inscripción de estudiantes en carreras de grado, formación de cursos y publicación de resultados y compra directa de bienes y servicios, de modo de complementar y contrastar la bibliografía y trabajos disponibles. Se ha relevado información sobre las características de los procesos definidos, mediante entrevistas con actores clave de los mismos y con una experta en la metodología a los efectos de realizar un análisis de las actividades, identificar desperdicios de recursos y áreas de mejora y en consecuencia, analizar posibles caminos a recorrer para la optimización de estos. Se detectó la existencia de ciertos desperdicios en los procesos seleccionados, que ocasionan problemas en el desarrollo normal de los mismos. Estos desperdicios no son de carácter estructural y existen posibles caminos de acción para su mejora. Se concluyó, que si bien Lean Six Sigma es una alternativa válida, promisoria y eficaz para optimizar los procesos, existen consideraciones especiales inherentes a las características de la actividad pública educativa, así como específicas de la institución para el diseño e implementación de un proceso de adopción de esta metodología. |
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