Legislación y organismos para la salvaguarda de los derechos del consumidor
Supervisor(es): Rippe, Siegbert
Resumen:
El presente trabajo de investigación monográfico pretende mostrar cuál es el estado delarte sobre los derechos del consumidor en tanto agente económico así como el marcoteórico que justifica la defensa de los mismos mediante la intervención de un tercero, elEstado. Adicionalmente se introduce el análisis de un tema que representa un desafío en lasalvaguarda de los derechos del consumidor: la necesidad de coordinación internacionalen la normativa. Capítulo I: Marco Teórico e introductorio en el cual se desarrollan los conceptosfundamentales del análisis económico del derecho, consideraciones económicas apropósito de las normas de defensa del consumidor, orígenes y evolución del derecho deconsumo. Capítulo II: Estudio comparado de las leyes de defensa del consumidor de Uruguay(Ley 17.250), Argentina (Ley 24.240 actualizada por la Ley 26.361), Brasil (Código deDefensa del Consumidor – Ley 8.078) y España (Ley 26/1984).Capítulo III: Análisis de la necesidad, en un contexto de integración regional, de laarmonización de las legislaciones en pro del fortalecimiento del proceso. La temática sedesarrollará a nivel del MERCOSUR y Unión Europea. Capítulo IV: Conclusiones.Capítulo V: Anexos: transcripción de entrevistas y consulta y resultados sobre losderechos del consumidor en la Unión Europea.
2010 | |
DERECHO DEL CONSUMIDOR DEFENSA DEL CONSUMIDOR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/240 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo de investigación monográfico pretende mostrar cuál es el estado delarte sobre los derechos del consumidor en tanto agente económico así como el marcoteórico que justifica la defensa de los mismos mediante la intervención de un tercero, elEstado. Adicionalmente se introduce el análisis de un tema que representa un desafío en lasalvaguarda de los derechos del consumidor: la necesidad de coordinación internacionalen la normativa. Capítulo I: Marco Teórico e introductorio en el cual se desarrollan los conceptosfundamentales del análisis económico del derecho, consideraciones económicas apropósito de las normas de defensa del consumidor, orígenes y evolución del derecho deconsumo. Capítulo II: Estudio comparado de las leyes de defensa del consumidor de Uruguay(Ley 17.250), Argentina (Ley 24.240 actualizada por la Ley 26.361), Brasil (Código deDefensa del Consumidor – Ley 8.078) y España (Ley 26/1984).Capítulo III: Análisis de la necesidad, en un contexto de integración regional, de laarmonización de las legislaciones en pro del fortalecimiento del proceso. La temática sedesarrollará a nivel del MERCOSUR y Unión Europea. Capítulo IV: Conclusiones.Capítulo V: Anexos: transcripción de entrevistas y consulta y resultados sobre losderechos del consumidor en la Unión Europea. |
---|