En clave de integralidad : aprender- haciendo desde las prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria
Supervisor(es): Caamaño, Carmen
Resumen:
Esta Tesis se propone abordar el problema de las prácticas docentes en contextos de integralidad en el marco de los Espacios de Formación Integral (EFI) de Profundización. Estos nuevos formatos en la educación superior, enfrentan a los docentes al desafío de articular los aspectos pedagógicos en el marco de un trabajo integral desde un abordaje interdisciplinario que además integra otros saberes. Se propone, desde el desarrollo de una investigación cualitativa, identificar propuestas de EFI con el fin de poder construir algunas categorías de análisis para intentar aportar a la solución del problema planteado. La misma se realiza a partir de un estudio de caso, a través de la metodología de observación participante y entrevistas. Visualizamos algunos problemas que podrían surgir, sobre todo en el nivel de la ejecución y concreción de estas propuestas EFI. Entre otras cuestiones, es probable que surjan algunos desajustes entre el nivel teórico y el nivel de ejecución de las mismas. Estos elementos, así como la singularidad de cada situación concreta, podrían impactar desfavorablemente en la organización de las propuestas pedagógicas. Se constituyen en objetivos de este estudio: conocer y caracterizar las prácticas de enseñanza que se despliegan en el EFI de Profundización “Prácticas Integrales en el medio rural”. Analizar los posibles desajustes que pueden surgir de las propuestas pedagógicas, para luego intentar realizar aportes didácticos y pedagógicos a los EFI que puedan ayudar a resolver probables desajustes en la intervención pedagógica. A partir del trabajo de campo realizado, visualizamos que hablar de integralidad, no sólo supone que se hable de una forma de trabajo diferente que habilita encuentros, derribe muros en pro de la interacción de los universitarios con otros saberes, y a la vez integrando funciones, supone en sí mismo la transformación de la enseñanza. Sitúa a docentes y estudiantes en otras formas de hacer, de ser y de actuar, donde la afectividad es puesta en juego, y por lo tanto el abordaje humanista de la Extensión Universitaria, cobra otros significados. Produce intersubjetividad en el proceso de formación, donde la experiencia es eso que “me pasa” y se singulariza en cada uno.
2017 | |
Formación Experiencia Integralidad |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10502 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta Tesis se propone abordar el problema de las prácticas docentes en contextos de integralidad en el marco de los Espacios de Formación Integral (EFI) de Profundización. Estos nuevos formatos en la educación superior, enfrentan a los docentes al desafío de articular los aspectos pedagógicos en el marco de un trabajo integral desde un abordaje interdisciplinario que además integra otros saberes. Se propone, desde el desarrollo de una investigación cualitativa, identificar propuestas de EFI con el fin de poder construir algunas categorías de análisis para intentar aportar a la solución del problema planteado. La misma se realiza a partir de un estudio de caso, a través de la metodología de observación participante y entrevistas. Visualizamos algunos problemas que podrían surgir, sobre todo en el nivel de la ejecución y concreción de estas propuestas EFI. Entre otras cuestiones, es probable que surjan algunos desajustes entre el nivel teórico y el nivel de ejecución de las mismas. Estos elementos, así como la singularidad de cada situación concreta, podrían impactar desfavorablemente en la organización de las propuestas pedagógicas. Se constituyen en objetivos de este estudio: conocer y caracterizar las prácticas de enseñanza que se despliegan en el EFI de Profundización “Prácticas Integrales en el medio rural”. Analizar los posibles desajustes que pueden surgir de las propuestas pedagógicas, para luego intentar realizar aportes didácticos y pedagógicos a los EFI que puedan ayudar a resolver probables desajustes en la intervención pedagógica. A partir del trabajo de campo realizado, visualizamos que hablar de integralidad, no sólo supone que se hable de una forma de trabajo diferente que habilita encuentros, derribe muros en pro de la interacción de los universitarios con otros saberes, y a la vez integrando funciones, supone en sí mismo la transformación de la enseñanza. Sitúa a docentes y estudiantes en otras formas de hacer, de ser y de actuar, donde la afectividad es puesta en juego, y por lo tanto el abordaje humanista de la Extensión Universitaria, cobra otros significados. Produce intersubjetividad en el proceso de formación, donde la experiencia es eso que “me pasa” y se singulariza en cada uno. |
---|