Aproximación al ausentismo escolar: un estudio de caso
Resumen:
La investigación toma como objeto de estudio la problemática del ausentismo escolar, desde la perspectiva de las familias, los/las maestros/as y los/las niños/as. Se realizó con la colaboración y apoyo de los/las maestros/as de la Escuela Nº 89 de Ciudad del Plata. La misma se desarrolló en dos etapas. En la primera etapa se aplicó un cuestionario autoadministrado a los/las maestros/as, con el objetivo de hacer un primer acercamiento al tema y poder delimitar la población objeto de estudio. En la segunda etapa se entrevistaron a las familias en sus domicilios y a sus hijos/as en la escuela por parte de la maestra comunitaria. Al realizar la triangulación de los datos, se apreció que es un problema complejo y de múltiples causas, que la ubicación de responsabilidades es compartida por distintos actores (escuela, familias, comunidad local). También se observa como difiere el discurso de los/las niños/as en relación al discurso de los adultos, tanto padres como maestros, respecto a los motivos por los cuales no concurren a la escuela. También nos lleva a pensar que la complejidad del problema requiere de la participación de todos los actores involucrados para su solución. La incorporación de la mirada de los/as niños/as aportó elementos que ayudan a tener una mejor comprensión del problema.
2010 | |
Ausentismo Educación Infancia ENSEÑANZA PRIMARIA FAMILIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40351 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La investigación toma como objeto de estudio la problemática del ausentismo escolar, desde la perspectiva de las familias, los/las maestros/as y los/las niños/as. Se realizó con la colaboración y apoyo de los/las maestros/as de la Escuela Nº 89 de Ciudad del Plata. La misma se desarrolló en dos etapas. En la primera etapa se aplicó un cuestionario autoadministrado a los/las maestros/as, con el objetivo de hacer un primer acercamiento al tema y poder delimitar la población objeto de estudio. En la segunda etapa se entrevistaron a las familias en sus domicilios y a sus hijos/as en la escuela por parte de la maestra comunitaria. Al realizar la triangulación de los datos, se apreció que es un problema complejo y de múltiples causas, que la ubicación de responsabilidades es compartida por distintos actores (escuela, familias, comunidad local). También se observa como difiere el discurso de los/las niños/as en relación al discurso de los adultos, tanto padres como maestros, respecto a los motivos por los cuales no concurren a la escuela. También nos lleva a pensar que la complejidad del problema requiere de la participación de todos los actores involucrados para su solución. La incorporación de la mirada de los/as niños/as aportó elementos que ayudan a tener una mejor comprensión del problema. |
---|