Modelado estocástico múltiple etapa de adquisición de combustible para la generación de electricidad bajo demanda incierta
Resumen:
La generación de electricidad en Uruguay se basa en recursos hidroeléctricos. El incremento de la demanda de electricidad y la falta de agua en los embalses, debido a variaciones climáticas, son los factores dominantes en la demanda de combustible para la generación térmica de electricidad. Para satisfacer la demanda incierta se deben adquirir cargamentos de combustibles para diferentes períodos, la decisión de adquisición es tomada en general dos meses antes del arribo del producto. En el ínterin, la demanda o la producción del combustible puede cambiar, cambio que implica costos adicionales debido a demoras o cancelaciones por restricciones de capacidad. Se presenta una versión simplificada del un modelo estocástico múltipleetapa que representa el problema de la adquisición de combustible, cuyas decisiones temporales son tomadas en condiciones de incertidumbre de la demanda y bajo regulaciones contractuales, siguiendo un criterio de costo esperado mínimo según escenarios de realización de la demanda. Se establece un caso de prueba donde se analizan las propiedades del modelo junto a los resultados.
2012 | |
Planificación de Compras Planificación de Producción Programación Estocástica Programación Entero Mixta |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3470 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La generación de electricidad en Uruguay se basa en recursos hidroeléctricos. El incremento de la demanda de electricidad y la falta de agua en los embalses, debido a variaciones climáticas, son los factores dominantes en la demanda de combustible para la generación térmica de electricidad. Para satisfacer la demanda incierta se deben adquirir cargamentos de combustibles para diferentes períodos, la decisión de adquisición es tomada en general dos meses antes del arribo del producto. En el ínterin, la demanda o la producción del combustible puede cambiar, cambio que implica costos adicionales debido a demoras o cancelaciones por restricciones de capacidad. Se presenta una versión simplificada del un modelo estocástico múltipleetapa que representa el problema de la adquisición de combustible, cuyas decisiones temporales son tomadas en condiciones de incertidumbre de la demanda y bajo regulaciones contractuales, siguiendo un criterio de costo esperado mínimo según escenarios de realización de la demanda. Se establece un caso de prueba donde se analizan las propiedades del modelo junto a los resultados. |
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