Modelado estocástico múltiple etapa de adquisición de combustible para la generación de electricidad bajo demanda incierta

Testuri, Carlos E - Zimberg, Bernardo - Ferrari, Germán

Resumen:

La generación de electricidad en Uruguay se basa en recursos hidroeléctricos. El incremento de la demanda de electricidad y la falta de agua en los embalses, debido a variaciones climáticas, son los factores dominantes en la demanda de combustible para la generación térmica de electricidad. Para satisfacer la demanda incierta se deben adquirir cargamentos de combustibles para diferentes períodos, la decisión de adquisición es tomada en general dos meses antes del arribo del producto. En el ínterin, la demanda o la producción del combustible puede cambiar, cambio que implica costos adicionales debido a demoras o cancelaciones por restricciones de capacidad. Se presenta una versión simplificada del un modelo estocástico múltipleetapa que representa el problema de la adquisición de combustible, cuyas decisiones temporales son tomadas en condiciones de incertidumbre de la demanda y bajo regulaciones contractuales, siguiendo un criterio de costo esperado mínimo según escenarios de realización de la demanda. Se establece un caso de prueba donde se analizan las propiedades del modelo junto a los resultados.


Detalles Bibliográficos
2012
Planificación de Compras
Planificación de Producción
Programación Estocástica
Programación Entero Mixta
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3470
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La generación de electricidad en Uruguay se basa en recursos hidroeléctricos. El incremento de la demanda de electricidad y la falta de agua en los embalses, debido a variaciones climáticas, son los factores dominantes en la demanda de combustible para la generación térmica de electricidad. Para satisfacer la demanda incierta se deben adquirir cargamentos de combustibles para diferentes períodos, la decisión de adquisición es tomada en general dos meses antes del arribo del producto. En el ínterin, la demanda o la producción del combustible puede cambiar, cambio que implica costos adicionales debido a demoras o cancelaciones por restricciones de capacidad. Se presenta una versión simplificada del un modelo estocástico múltipleetapa que representa el problema de la adquisición de combustible, cuyas decisiones temporales son tomadas en condiciones de incertidumbre de la demanda y bajo regulaciones contractuales, siguiendo un criterio de costo esperado mínimo según escenarios de realización de la demanda. Se establece un caso de prueba donde se analizan las propiedades del modelo junto a los resultados.