Sistemas de relaciones laborales y procesos de globalización en la banca: claves de encuentro con el discurso multinacional
Resumen:
El artículo pretende ser una contribución al debate surgido en los últimos años en torno los cambios que vienen afectando a los sistemas de relaciones laborales bajo las condiciones que impone la globalización. A tales efectos nuestra mirada se centra en la acción de las empresas multinacionales y el desarrollo por estas empresas de nuevas herramientas de gestión de recursos humanos como factores de competitividad. Sostenemos que estas herramientas se convierten en el medio de comunicación generalizado de estas empresas globales en el mercado mundial. Tal análisis se ve ilustrado por un estudio de caso en el sector financiero, un sector, sin duda, de los más globalizado. Con él nos proponemos dar cuenta a través de un enfoque sistémico luhmanniano del ámbito global que caracteriza al desarrollo de estos sistemas explicando sus discontinuidades y los conflictos generados en el encuentro de lo local con lo global. Intentaremos explicar el proceso por el cual lo global se impone como marco que pone límites a las condiciones de posibilidad de un sistema de relaciones laborales construido alrededor de una cultura local y como este proceso no se realiza sin el necesario ajuste con los actores locales y sin las necesarias tensiones.
2000 | |
Trabajo Relaciones laborales Herramientas de gestión Globalización Banca SOCIOLOGIA DEL TRABAJO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27743 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El artículo pretende ser una contribución al debate surgido en los últimos años en torno los cambios que vienen afectando a los sistemas de relaciones laborales bajo las condiciones que impone la globalización. A tales efectos nuestra mirada se centra en la acción de las empresas multinacionales y el desarrollo por estas empresas de nuevas herramientas de gestión de recursos humanos como factores de competitividad. Sostenemos que estas herramientas se convierten en el medio de comunicación generalizado de estas empresas globales en el mercado mundial. Tal análisis se ve ilustrado por un estudio de caso en el sector financiero, un sector, sin duda, de los más globalizado. Con él nos proponemos dar cuenta a través de un enfoque sistémico luhmanniano del ámbito global que caracteriza al desarrollo de estos sistemas explicando sus discontinuidades y los conflictos generados en el encuentro de lo local con lo global. Intentaremos explicar el proceso por el cual lo global se impone como marco que pone límites a las condiciones de posibilidad de un sistema de relaciones laborales construido alrededor de una cultura local y como este proceso no se realiza sin el necesario ajuste con los actores locales y sin las necesarias tensiones. |
---|