Arte y transformación social en tres obras del grupo de teatro comunitario Catalinas Sur: venimos de muy lejos (1989), El fulgor argentino, Club Social y Deportivo (1998) y Carpa Quemada, el Circo del Centenario (2013)

Koifmann, Atenea

Supervisor(es): Remedi, Gustavo

Resumen:

El grupo teatro comunitario Catalinas Sur surge en el barrio de La Boca (Buenos Aires-Argentina), más precisamente en el complejo habitacional Catalinas Sur, a la salida de la dictadura militar. Desde sus orígenes en 1983 apuesta a la construcción de la memoria y a la búsqueda de la identidad de un pueblo. El grupo de teatro comunitario Catalinas Sur después de más de treinta años de trayectoria, sin dejar un solo año de realizar representaciones, es uno de los que tiene más larga trayectoria entre los nuevos grupos que están hoy en actividad. Mi tesis consiste en investigar su desarrollo en el lapso de treinta años de existencia, para ver si con el correr del tiempo y del devenir histórico, continúa comprometiéndose con su espacio y con su tiempo y si conserva su apuesta al arte como transformador social. A estos efectos me propuse comparar tres espectáculos emblemáticos del grupo, captados a partir del análisis del contexto histórico y de la teatralidad: Venimos de muy lejos (1987), El fulgor argentino (1998), Carpa Quemada (2013).


Detalles Bibliográficos
2021
Transformación social
Arte
Teatro comunitario
Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30006
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El grupo teatro comunitario Catalinas Sur surge en el barrio de La Boca (Buenos Aires-Argentina), más precisamente en el complejo habitacional Catalinas Sur, a la salida de la dictadura militar. Desde sus orígenes en 1983 apuesta a la construcción de la memoria y a la búsqueda de la identidad de un pueblo. El grupo de teatro comunitario Catalinas Sur después de más de treinta años de trayectoria, sin dejar un solo año de realizar representaciones, es uno de los que tiene más larga trayectoria entre los nuevos grupos que están hoy en actividad. Mi tesis consiste en investigar su desarrollo en el lapso de treinta años de existencia, para ver si con el correr del tiempo y del devenir histórico, continúa comprometiéndose con su espacio y con su tiempo y si conserva su apuesta al arte como transformador social. A estos efectos me propuse comparar tres espectáculos emblemáticos del grupo, captados a partir del análisis del contexto histórico y de la teatralidad: Venimos de muy lejos (1987), El fulgor argentino (1998), Carpa Quemada (2013).