Las estrategias de innovación y sus efectos sobre el empleo : una aproximación a nivel de firma para Uruguay
Supervisor(es): Bianchi, Carlos
Resumen:
Este trabajo estudia los efectos de las estrategias de innovación sobre el crecimiento del empleo en empresas uruguayas de manufactura y servicios, durante el período 2007-2015. Explotando los microdatos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación, se adapta el modelo desarrollado por Harrison et al. (2014), incorporando las estrategias de innovación de tipo make, buy y make and buy, según la metodología seguida por Zuniga y Crespi (2013). Los resultados encontrados sugieren una relación positiva entre las firmas que desarrollan actividades de innovación y el crecimiento del empleo. Adicionalmente, se observa heterogeneidad en los efectos, según sectores de actividad e intensidad tecnológica.
2019 | |
Innovación Empleo Firma Estrategias Encuestas de Innovación MERCADO DE TRABAJO EMPRESAS CALIFICACION LABORAL SALARIOS PUESTOS DE TRABAJO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31113 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo estudia los efectos de las estrategias de innovación sobre el crecimiento del empleo en empresas uruguayas de manufactura y servicios, durante el período 2007-2015. Explotando los microdatos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación, se adapta el modelo desarrollado por Harrison et al. (2014), incorporando las estrategias de innovación de tipo make, buy y make and buy, según la metodología seguida por Zuniga y Crespi (2013). Los resultados encontrados sugieren una relación positiva entre las firmas que desarrollan actividades de innovación y el crecimiento del empleo. Adicionalmente, se observa heterogeneidad en los efectos, según sectores de actividad e intensidad tecnológica. |
---|