PLAN CEIBAL : nuevas formas de aprendizaje. La experiencia de la Quinta Dimensión en el Centro de Barrio de Pinar Norte
Supervisor(es): Moreira, Natalia
Resumen:
La presente monografía reflexiona sobre el diseño e implementación de una comunidad de aprendizaje basada en procesos colaborativos como una experiencia de apropiación social de conocimiento. Para ello, tomaremos como referencia a integrantes de un grupo que formó parte de la experiencia Flor de Ceibo en el año 2012, en la localidad de Pinar Norte, Canelones. La población de esta localidad se caracteriza por ser una población fragmentada con problemas de integración social y altos niveles de pobreza. La propuesta de trabajo tuvo su fundamento en el intento de desarrollar un aprendizaje colaborativo con la población del barrio, considerando que éste adjudica un rol que pondera a ambas partes, comunidad- estudiantes, posibilitando la apropiación del conocimiento y finalmente pretendiendo la democratización de mismo. Estuvo sustentada en el modelo Quinta Dimensión (5D), el cual es entendido como un modelo de actividad educativa donde se promueve el aprendizaje colaborativo mediado por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Desde la investigación cualitativa se utilizó como estrategia la investigación-acción para describir y analizar lo procesos colaborativos que dieron lugar a la construcción de la 5D en Pinar Norte
2014 | |
PLAN CEIBAL APRENDIZAJE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION INCLUSION SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18699 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente monografía reflexiona sobre el diseño e implementación de una comunidad de aprendizaje basada en procesos colaborativos como una experiencia de apropiación social de conocimiento. Para ello, tomaremos como referencia a integrantes de un grupo que formó parte de la experiencia Flor de Ceibo en el año 2012, en la localidad de Pinar Norte, Canelones. La población de esta localidad se caracteriza por ser una población fragmentada con problemas de integración social y altos niveles de pobreza. La propuesta de trabajo tuvo su fundamento en el intento de desarrollar un aprendizaje colaborativo con la población del barrio, considerando que éste adjudica un rol que pondera a ambas partes, comunidad- estudiantes, posibilitando la apropiación del conocimiento y finalmente pretendiendo la democratización de mismo. Estuvo sustentada en el modelo Quinta Dimensión (5D), el cual es entendido como un modelo de actividad educativa donde se promueve el aprendizaje colaborativo mediado por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Desde la investigación cualitativa se utilizó como estrategia la investigación-acción para describir y analizar lo procesos colaborativos que dieron lugar a la construcción de la 5D en Pinar Norte |
---|