Implementación de la educación sexual en el sistema educativo inicial y primario formal
Supervisor(es): Cabo, María Elisa
Resumen:
El presente trabajo pretende reconstruir la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual del Consejo Directivo Central (CODICEN) en nivel educativo inicial y primario formal, entre los años 2008 y 2019 en Uruguay, haciendo énfasis en identificar los diferentes actores sociales claves y las acciones que estos desarrollaron en dicho proceso. Con ello se propone entender cómo se dio el proceso de consolidación y efectivización del programa, y las tensiones que se presentaron entre los principales actores en su desarrollo, entendiendo que cada uno posee diferentes recursos, ideologías, fuentes de poder, y lógicas institucionales diferentes, lo cual implica diferentes formas de relacionarse y actuar para lograr sus propios fines. Se considera fundamental entonces, que se incorpore la educación sexual integral en las escuelas, ya que esto permite que se garanticen los derechos de los niños y se visibilicen situaciones de riesgo. Identificar los actores relevantes y las tensiones existentes entre estos, permite repensar las acciones realizadas y decisiones tomadas para diseñar futuras estrategias y continuar mejorando el Programa de Educación Sexual.
2023 | |
Educación Sexualidad Educación sexual EDUCACION SEXUAL EDUCACION INICIAL ENSEÑANZA PRIMARIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38150 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo pretende reconstruir la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual del Consejo Directivo Central (CODICEN) en nivel educativo inicial y primario formal, entre los años 2008 y 2019 en Uruguay, haciendo énfasis en identificar los diferentes actores sociales claves y las acciones que estos desarrollaron en dicho proceso. Con ello se propone entender cómo se dio el proceso de consolidación y efectivización del programa, y las tensiones que se presentaron entre los principales actores en su desarrollo, entendiendo que cada uno posee diferentes recursos, ideologías, fuentes de poder, y lógicas institucionales diferentes, lo cual implica diferentes formas de relacionarse y actuar para lograr sus propios fines. Se considera fundamental entonces, que se incorpore la educación sexual integral en las escuelas, ya que esto permite que se garanticen los derechos de los niños y se visibilicen situaciones de riesgo. Identificar los actores relevantes y las tensiones existentes entre estos, permite repensar las acciones realizadas y decisiones tomadas para diseñar futuras estrategias y continuar mejorando el Programa de Educación Sexual. |
---|