Incorporación de la perspectiva de género en las Políticas de infancia en Uruguay : el caso del Plan CAIF - Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (2008-2018)
Supervisor(es): López Gómez, Alejandra
Resumen:
El Plan Centros de Atención a la Primera Infancia y la Familia (Plan CAIF) en Uruguay es la principal política pública de atención a la primera infancia y sus familias, con más de treinta años de trayectoria ininterrumpida. La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar el proceso de incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de esta política pública, considerando especialmente el período 2008-2018 cuando el Estado uruguayo puso en marcha una serie de medidas para la transversalización de la equidad de género en sus políticas. Para ello, se realizó un estudio de tipo exploratorio y descriptivo en base a una metodología cualitativa, tomando como método el estudio de caso y utilizando las técnicas de entrevista y análisis documental mediante el Modelo de Continuum de Género como herramienta metodológica de análisis. Se utilizó el análisis documental y entrevistas semidirigidas en profundidad a distintos actores involucrados en el proceso de elaboración, reorientación e implementación de la política referida. Desde la visión de los distintos actores involucrados, se realizó un proceso de identificación de los principales hitos de la política, considerando el contexto de institucionalización del género en las políticas públicas por parte del Estado uruguayo a partir de la implementación de la Ley N° 18.104 “Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la República” del año 2007. Desde las contribuciones de la Psicología Social en diálogo con los Estudios de Género, en especial aquella que examina la relación entre política pública y subjetividad, se buscó analizar el proceso de incorporación de la perspectiva de género en los abordajes de política pública dirigida a la atención de niños/as, y sus familias, poniendo de relieve los obstáculos y facilitadores que se observan en su incorporación. Entre el período 1980 - 1996, que corresponde al surgimiento de esta política, se observó que la figura de la mujer=madre es predominante en la concepción de la política. Entre 1997 y 2007, desde los Centros se perciben desigualdades de género en prácticas de cuidado y crianza, pero no se utiliza información para comprender el contexto y las estructuras sociales que las generan. En el período entre 2008 y 2014, se observaron los primeros pasos de una integración del enfoque de género mediante el cuestionamiento de las desigualdades, y una serie de movimientos instituyentes sobre la articulación de la perspectiva de género en un programa de infancia. Finalmente, el período desde 2015 al 2018, autoridades del Plan y un conjunto de asociaciones de la sociedad civil avanzan en dimensiones “transformadoras” de las prácticas, y en un mismo contexto persisten lógicas de un enfoque “acomodador de género” en tareas socio-educativas en la temprana infancia.
The Early Childhood and Family Care Centres Plan (CAIF Plan) in Uruguay is the main public policy for early childhood and family care, with an uninterrupted track record of more than 30 years. The main objective of this research was to analyze the process of mainstreaming the gender perspective in the design and implementation of this public policy, especially considering the period 2008-2018 when the Uruguayan State implemented a series of initatives to mainstream gender equity in its policies. To achieve this, an exploratory and descriptive study was carried out using a qualitative methodology, using the case study as a method and using the interview and documentary analysis techniques through the Gender Continuum Model as a methodological tool of analysis. Documentary analysis and semi-directed in-depth interviews were used with different actors involved in the process of elaboration, reorientation and implementation of the aforementioned policy. From the viewpoint of the various stakeholders, a process was undertaken to identify the main milestones of the policy, taking into account the context of the institutionalization of gender in public policy by the Uruguayan State following the implementation of Law No. 18,104 "Equal Rights and Opportunities for Men and Women in the Republic" in 2007. From the contributions of Social Psychology in dialogue with Gender Studies, especially that which examines the relationship between public policy and subjectivity, we sought to analyze the process of incorporating the gender perspective in public policy approaches to the care of children and their families, highlighting the obstacles and facilitators observed in its incorporation. Between 1980 and 1996, which corresponds to the birth of this policy, it was observed that the figure of the woman=mother is predominant in the conception of the policy. Between 1997 and 2007, the Centres perceived gender inequalities in care and upbringing practices, but no information was used to understand the context and social structures that generated them. In the period between 2008 and 2014, the first steps were taken to integrate the gender perspective by questioning inequalities, and a series of institutional movements on the articulation of the gender perspective in a children's programme were observed. Finally, during the period from 2015 to 2018, the Plan's authorities and a number of civil society associations are making progress in "transformative" dimensions of practices, and in the same context, the logic of a "gender mainstreaming" approach to socio-educational tasks in early childhood persists.
2020 | |
Enfoque de género Políticas públicas Primera Infancia PSICOLOGIA SOCIAL PLAN CAIF |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32533 | |
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Se utilizó el análisis documental y entrevistas semidirigidas en profundidad a distintos actores involucrados en el proceso de elaboración, reorientación e implementación de la política referida. Desde la visión de los distintos actores involucrados, se realizó un proceso de identificación de los principales hitos de la política, considerando el contexto de institucionalización del género en las políticas públicas por parte del Estado uruguayo a partir de la implementación de la Ley N° 18.104 “Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la República” del año 2007. Desde las contribuciones de la Psicología Social en diálogo con los Estudios de Género, en especial aquella que examina la relación entre política pública y subjetividad, se buscó analizar el proceso de incorporación de la perspectiva de género en los abordajes de política pública dirigida a la atención de niños/as, y sus familias, poniendo de relieve los obstáculos y facilitadores que se observan en su incorporación. Entre el período 1980 - 1996, que corresponde al surgimiento de esta política, se observó que la figura de la mujer=madre es predominante en la concepción de la política. Entre 1997 y 2007, desde los Centros se perciben desigualdades de género en prácticas de cuidado y crianza, pero no se utiliza información para comprender el contexto y las estructuras sociales que las generan. En el período entre 2008 y 2014, se observaron los primeros pasos de una integración del enfoque de género mediante el cuestionamiento de las desigualdades, y una serie de movimientos instituyentes sobre la articulación de la perspectiva de género en un programa de infancia. Finalmente, el período desde 2015 al 2018, autoridades del Plan y un conjunto de asociaciones de la sociedad civil avanzan en dimensiones “transformadoras” de las prácticas, y en un mismo contexto persisten lógicas de un enfoque “acomodador de género” en tareas socio-educativas en la temprana infancia. The Early Childhood and Family Care Centres Plan (CAIF Plan) in Uruguay is the main public policy for early childhood and family care, with an uninterrupted track record of more than 30 years. The main objective of this research was to analyze the process of mainstreaming the gender perspective in the design and implementation of this public policy, especially considering the period 2008-2018 when the Uruguayan State implemented a series of initatives to mainstream gender equity in its policies. To achieve this, an exploratory and descriptive study was carried out using a qualitative methodology, using the case study as a method and using the interview and documentary analysis techniques through the Gender Continuum Model as a methodological tool of analysis. Documentary analysis and semi-directed in-depth interviews were used with different actors involved in the process of elaboration, reorientation and implementation of the aforementioned policy. From the viewpoint of the various stakeholders, a process was undertaken to identify the main milestones of the policy, taking into account the context of the institutionalization of gender in public policy by the Uruguayan State following the implementation of Law No. 18,104 "Equal Rights and Opportunities for Men and Women in the Republic" in 2007. From the contributions of Social Psychology in dialogue with Gender Studies, especially that which examines the relationship between public policy and subjectivity, we sought to analyze the process of incorporating the gender perspective in public policy approaches to the care of children and their families, highlighting the obstacles and facilitators observed in its incorporation. Between 1980 and 1996, which corresponds to the birth of this policy, it was observed that the figure of the woman=mother is predominant in the conception of the policy. Between 1997 and 2007, the Centres perceived gender inequalities in care and upbringing practices, but no information was used to understand the context and social structures that generated them. In the period between 2008 and 2014, the first steps were taken to integrate the gender perspective by questioning inequalities, and a series of institutional movements on the articulation of the gender perspective in a children's programme were observed. Finally, during the period from 2015 to 2018, the Plan's authorities and a number of civil society associations are making progress in "transformative" dimensions of practices, and in the same context, the logic of a "gender mainstreaming" approach to socio-educational tasks in early childhood persists. |
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Para ello, se realizó un estudio de tipo exploratorio y descriptivo en base a una metodología cualitativa, tomando como método el estudio de caso y utilizando las técnicas de entrevista y análisis documental mediante el Modelo de Continuum de Género como herramienta metodológica de análisis. Se utilizó el análisis documental y entrevistas semidirigidas en profundidad a distintos actores involucrados en el proceso de elaboración, reorientación e implementación de la política referida. Desde la visión de los distintos actores involucrados, se realizó un proceso de identificación de los principales hitos de la política, considerando el contexto de institucionalización del género en las políticas públicas por parte del Estado uruguayo a partir de la implementación de la Ley N° 18.104 “Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la República” del año 2007. Desde las contribuciones de la Psicología Social en diálogo con los Estudios de Género, en especial aquella que examina la relación entre política pública y subjetividad, se buscó analizar el proceso de incorporación de la perspectiva de género en los abordajes de política pública dirigida a la atención de niños/as, y sus familias, poniendo de relieve los obstáculos y facilitadores que se observan en su incorporación. Entre el período 1980 - 1996, que corresponde al surgimiento de esta política, se observó que la figura de la mujer=madre es predominante en la concepción de la política. Entre 1997 y 2007, desde los Centros se perciben desigualdades de género en prácticas de cuidado y crianza, pero no se utiliza información para comprender el contexto y las estructuras sociales que las generan. En el período entre 2008 y 2014, se observaron los primeros pasos de una integración del enfoque de género mediante el cuestionamiento de las desigualdades, y una serie de movimientos instituyentes sobre la articulación de la perspectiva de género en un programa de infancia. Finalmente, el período desde 2015 al 2018, autoridades del Plan y un conjunto de asociaciones de la sociedad civil avanzan en dimensiones “transformadoras” de las prácticas, y en un mismo contexto persisten lógicas de un enfoque “acomodador de género” en tareas socio-educativas en la temprana infancia.The Early Childhood and Family Care Centres Plan (CAIF Plan) in Uruguay is the main public policy for early childhood and family care, with an uninterrupted track record of more than 30 years. The main objective of this research was to analyze the process of mainstreaming the gender perspective in the design and implementation of this public policy, especially considering the period 2008-2018 when the Uruguayan State implemented a series of initatives to mainstream gender equity in its policies. To achieve this, an exploratory and descriptive study was carried out using a qualitative methodology, using the case study as a method and using the interview and documentary analysis techniques through the Gender Continuum Model as a methodological tool of analysis. Documentary analysis and semi-directed in-depth interviews were used with different actors involved in the process of elaboration, reorientation and implementation of the aforementioned policy. 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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Enfoque de géneroPolíticas públicasPrimera InfanciaPSICOLOGIA SOCIALPLAN CAIFIncorporación de la perspectiva de género en las Políticas de infancia en Uruguay : el caso del Plan CAIF - Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (2008-2018)Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaRecine, BrunoLópez Gómez, AlejandraUniversidad de la República (Uruguay). 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