¿Formación de maestr@s rurales para una gerencia educativa de extensión o para construir una comunidad de aprendizaje con el medio? Diálogos con las imágenes de la marca Instituto Normal Rural en la generación de 1960
Resumen:
En el actual contexto la escuela rural necesita un cambio en la gerencia educativa. Observo un deterioro en las relaciones humanas con el medio social, reflejando una comunicación deficiente, inadecuada gestión, falta de liderazgo, una cultura institucional desarticulada, y también una cultura organizacional tradicional, que afectan el desarrollo institucional. En el presente trabajo aporto algunos elementos conceptuales críticos para el diseño de una cultura educativa que permita lograr mayor pertinencia y oportunidad en la respuesta institucional ante la comunidad. Como segundo objetivo nos propusimos hacer una evaluación institucional del caso de la formación de gerentes educativos en el Instituto Normal Rural en 1960 en tres indicadores críticos para la integración con el medio social y cultural. La hipótesis subyacente es que la considero una experiencia modelo y que si las personas interesadas se apoyan en las teorías construidas podrán crear el horizonte institucional de una propuesta educativa así como llevarlo a la práctica. En el aspecto metodológico, el tipo de investigación es crítica y propositiva, basada en las tradiciones de la Grounded Theory, la Nueva Historia, el análisis institucional y organizacional. A nivel empírico utilicé la técnica de entrevista semi-estructurada con un enfoque biográfico. Para el análisis y evaluación de los datos me apoyé en tipologías
2010 | |
ESCUELAS RURALES FORMACION DE DOCENTES DOCENTES EDUCACION ENSEÑANZA PRIMARIA POLITICAS PUBLICAS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40460 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En el actual contexto la escuela rural necesita un cambio en la gerencia educativa. Observo un deterioro en las relaciones humanas con el medio social, reflejando una comunicación deficiente, inadecuada gestión, falta de liderazgo, una cultura institucional desarticulada, y también una cultura organizacional tradicional, que afectan el desarrollo institucional. En el presente trabajo aporto algunos elementos conceptuales críticos para el diseño de una cultura educativa que permita lograr mayor pertinencia y oportunidad en la respuesta institucional ante la comunidad. Como segundo objetivo nos propusimos hacer una evaluación institucional del caso de la formación de gerentes educativos en el Instituto Normal Rural en 1960 en tres indicadores críticos para la integración con el medio social y cultural. La hipótesis subyacente es que la considero una experiencia modelo y que si las personas interesadas se apoyan en las teorías construidas podrán crear el horizonte institucional de una propuesta educativa así como llevarlo a la práctica. En el aspecto metodológico, el tipo de investigación es crítica y propositiva, basada en las tradiciones de la Grounded Theory, la Nueva Historia, el análisis institucional y organizacional. A nivel empírico utilicé la técnica de entrevista semi-estructurada con un enfoque biográfico. Para el análisis y evaluación de los datos me apoyé en tipologías |
---|