El concepto de participación de la familia en la educación escolar de los niños/as. La perspectiva de los actores involucrados
Supervisor(es): Leguizamón, Fernando
Resumen:
La investigación propuesta aborda la temática referida al concepto acerca de la participación de la familia en el proceso educativo de los niños, desde la consideración de los actores involucrados (funcionarios-familias). La cual se llevó a cabo mediante la reflexión, análisis y problematización de dicho concepto, con el propósito principal de pretender aportar en el entendimiento de este fenómeno. Para el relevamiento de los datos se utilizaron dos técnicas de enfoque cualitativo, la realización de entrevistas dirigidas a los funcionarios, y la realización de grupos de discusión con las familias. Los resultados obtenidos dan cuenta de que si bien en el centro educativo se desarrollan ciertos grados de participación, no se produce de forma activa, sino que se evidencia una participación de corte pasiva, es decir que no implica un desempeño, una acción directa, en consecuencia, alejada del concepto entendido como ideal.
2018 | |
Participación Educación Familia Infancia Derechos |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22352 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La investigación propuesta aborda la temática referida al concepto acerca de la participación de la familia en el proceso educativo de los niños, desde la consideración de los actores involucrados (funcionarios-familias). La cual se llevó a cabo mediante la reflexión, análisis y problematización de dicho concepto, con el propósito principal de pretender aportar en el entendimiento de este fenómeno. Para el relevamiento de los datos se utilizaron dos técnicas de enfoque cualitativo, la realización de entrevistas dirigidas a los funcionarios, y la realización de grupos de discusión con las familias. Los resultados obtenidos dan cuenta de que si bien en el centro educativo se desarrollan ciertos grados de participación, no se produce de forma activa, sino que se evidencia una participación de corte pasiva, es decir que no implica un desempeño, una acción directa, en consecuencia, alejada del concepto entendido como ideal. |
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