Participación y sujeto en el TS: aportes desde el TO

Borda González, Karina Lucía

Supervisor(es): Burgueño, Maite

Resumen:

El presente trabajo consiste en un abordaje cualitativo que indaga acerca de la pertinencia en la utilización del Teatro del Oprimido como herramienta en la intervención social en Trabajo Social. La vinculación surge mediante la exploración de los debates contemporáneos metodológicos del Trabajo Social, donde se identifica la importancia de la visión integral del sujeto, el desarrollo de la participación y su contribución a los elementos del proceso de transformación social. El Teatro del Oprimido es una herramienta que surge en Brasil, creada por el Dramaturgo y Pedagogo Augusto Boal; la metodología se fundamenta mediante los conceptos de Educación Popular de Paulo Freire (en contraposición a la educación bancaria) y el Teatro de Berlot Bretch (involucra al teatro un aspecto pedagógico, político, con perspectiva de transformación social). El Teatro del Oprimido actualmente ha iniciado su consideración como herramienta dentro del ejercicio profesional en Trabajo Social en el marco de la intervención e investigación social y además por otras profesiones de las Ciencias Sociales (CCSS), Comunicación y Psicología en América Latina, Europa, Asía y Oceanía. Este trabajo toma como referencia la experiencia de “Las Descomplejadas” (grupo de Teatro del Oprimido que surge a partir de una intervención social desde la profesión, en el marco del proceso de conformación del hábitat en un programa socio-habitacional de BPS) para nutrir el debate conceptual.


Detalles Bibliográficos
2017
Teatro del oprimido
Intervención social
INTERVENCION PROFESIONAL
TRABAJO SOCIAL
METODOLOGIA DE INVESTIGACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23763
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
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