Modelo pedagógicos aplicados a la enseñanza de la danza folclórica
Supervisor(es): Rodríguez Nebot, Joaquín - Olaza, Mónica
Resumen:
La presente investigación indagó la coexistencia de modelos pedagógicos en la enseñanza de danza en la Escuela Nacional de Danza, División Folclore. Se trata de un estudio de carácter exploratorio descriptivo, que toma desde la metodología cualitativa, como fuente primaria la palabra de docentes y directores, y como fuente secundaria el análisis de Planes institucionales desde una perspectiva diacrónica. Son objeto de relevamiento bibliográfico publicaciones e investigaciones nacionales, regionales e internacionales sobre la enseñanza en danza. Los discursos analizados dan cuenta de manifestaciones de malestar tanto en profesores como directores, debido entre otros a la falta de reconocimiento de la disciplina, la necesidad de formación permanente y un debate educativo incipiente. En relación a las modificaciones curriculares existe una evolución entre continuidades y rupturas formativas desde el origen a la actualidad. Posicionamientos paradigmáticos distintos se hacen visibles en los Planes a través de los años, dando cuenta de la coexistencia de distintas modalidades de formación.
2015 | |
DANZA PSICOLOGIA EDUCACIONAL PEDAGOGIA METODOLOGIA EDUCACION ARTISTICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8337 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente investigación indagó la coexistencia de modelos pedagógicos en la enseñanza de danza en la Escuela Nacional de Danza, División Folclore. Se trata de un estudio de carácter exploratorio descriptivo, que toma desde la metodología cualitativa, como fuente primaria la palabra de docentes y directores, y como fuente secundaria el análisis de Planes institucionales desde una perspectiva diacrónica. Son objeto de relevamiento bibliográfico publicaciones e investigaciones nacionales, regionales e internacionales sobre la enseñanza en danza. Los discursos analizados dan cuenta de manifestaciones de malestar tanto en profesores como directores, debido entre otros a la falta de reconocimiento de la disciplina, la necesidad de formación permanente y un debate educativo incipiente. En relación a las modificaciones curriculares existe una evolución entre continuidades y rupturas formativas desde el origen a la actualidad. Posicionamientos paradigmáticos distintos se hacen visibles en los Planes a través de los años, dando cuenta de la coexistencia de distintas modalidades de formación. |
---|