Actualización etnológica de las razas de perros protectores de rebaño como herramienta asociada al control biológico para depredadores de ovinos

Cal Martínez, Sara María

Supervisor(es): Mernies, Beatriz - Llambí, Silvia

Resumen:

Desde el inicio del proceso de domesticación, algunas poblaciones caninas muy antiguas fueron seleccionadas naturalmente para la guarda del ganado, protegiendo a las poblaciones domésticas de depredadores animales y del abigeato. El uso de perros protectores de rebaño (PPR) resuelve, de forma amigable con la conservación del ambiente, el conflicto entre las personas y las poblaciones silvestres. La gestión de razas puras adaptadas a esta función es un elemento importante para la expansión de esta herramienta. Esta tesis tiene como objetivo realizar una actualización bibliográfica de la caracterización étnica de tres razas de PPR (Maremmano Abruzzese, Montaña de los Pirineos y Kangal) indicando origen, situación actual, características morfo-fanerópticas, comportamentales y genéticas. Las principales razas de guarda de majadas en nuestro país, el Pastor Maremmano Abruzzese italiano y el Montaña de los Pirineos francés, han sido de introducción reciente, con lo que ya se están registrando ejemplares de estas y otras razas en el Kennel Club Uruguayo, como es el caso del Pastor Kangal de origen turco. El primero es una raza bracoide ubicada en el grupo 1 de la Fédération Cynologique Internationale (FCI), mientras que los dos segundos son ejemplos de razas molosoides que integran el grupo 2 de la FCI. Estudios indican que el comportamiento de guarda en general fue similar en las tres razas, por lo que se supone una selección artificial dirigida hacia la protección de los rebaños. Se destaca el proceso de impronta que debe realizar el pastor para que los animales trabajen en forma adecuada. La variabilidad genética descripta puede ser reflejo de los procesos históricos de migración que sufrieron estas razas desde su formación. Se sugiere la realización de evaluaciones genéticas para caracteres comportamentales que permitan realizar una selección más precisa. También se sugiere el ingreso de nuevas razas, así como, en caso de ser necesario, la realización de cruzamientos terminales entre razas de guarda presentes para aumentar el número de perros aptos para este trabajo en nuestro país. Se destacan las acciones de promoción de esta herramienta biológica por parte de distintas instituciones privadas y públicas para el desarrollo la Ovinocultura en Uruguay.


Detalles Bibliográficos
2023
PERROS PASTORES
PEQUEÑOS ANIMALES
RAZAS
OVINOS
DEPREDACION
PERDIDAS ECONOMICAS
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42361
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Desde el inicio del proceso de domesticación, algunas poblaciones caninas muy antiguas fueron seleccionadas naturalmente para la guarda del ganado, protegiendo a las poblaciones domésticas de depredadores animales y del abigeato. El uso de perros protectores de rebaño (PPR) resuelve, de forma amigable con la conservación del ambiente, el conflicto entre las personas y las poblaciones silvestres. La gestión de razas puras adaptadas a esta función es un elemento importante para la expansión de esta herramienta. Esta tesis tiene como objetivo realizar una actualización bibliográfica de la caracterización étnica de tres razas de PPR (Maremmano Abruzzese, Montaña de los Pirineos y Kangal) indicando origen, situación actual, características morfo-fanerópticas, comportamentales y genéticas. Las principales razas de guarda de majadas en nuestro país, el Pastor Maremmano Abruzzese italiano y el Montaña de los Pirineos francés, han sido de introducción reciente, con lo que ya se están registrando ejemplares de estas y otras razas en el Kennel Club Uruguayo, como es el caso del Pastor Kangal de origen turco. El primero es una raza bracoide ubicada en el grupo 1 de la Fédération Cynologique Internationale (FCI), mientras que los dos segundos son ejemplos de razas molosoides que integran el grupo 2 de la FCI. Estudios indican que el comportamiento de guarda en general fue similar en las tres razas, por lo que se supone una selección artificial dirigida hacia la protección de los rebaños. Se destaca el proceso de impronta que debe realizar el pastor para que los animales trabajen en forma adecuada. La variabilidad genética descripta puede ser reflejo de los procesos históricos de migración que sufrieron estas razas desde su formación. Se sugiere la realización de evaluaciones genéticas para caracteres comportamentales que permitan realizar una selección más precisa. También se sugiere el ingreso de nuevas razas, así como, en caso de ser necesario, la realización de cruzamientos terminales entre razas de guarda presentes para aumentar el número de perros aptos para este trabajo en nuestro país. Se destacan las acciones de promoción de esta herramienta biológica por parte de distintas instituciones privadas y públicas para el desarrollo la Ovinocultura en Uruguay.