Análisis automático de voz hablada para detección de dificultades en el aprendizaje de la lectura

Cancela, Pablo - Rocamora, Martín - Chalupa, Guzmán - De Cola, Gabriel

Resumen:

Se propone un sistema para el análisis de un test de dificultad lectora en niños : la nominación automátizada rapida (RAN), que consiste en la denominación secuencial de un conjunto de 5 símbolos dispuestos en una matriz de 5 filas. La solución se basa en que los elementos del test se repiten. Se segmenta la señal de audio identificando inicio y fin de cada palabra, y se extraen características para compararlas, teniendo en cuenta deformaciones temporales. Las palabras se agrupan automáticamente y se compara la matriz original y la secuencia identificada, lo que permite detectar los errores cometidos


Detalles Bibliográficos
2018
Procesamiento de Señales
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43543
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Se propone un sistema para el análisis de un test de dificultad lectora en niños : la nominación automátizada rapida (RAN), que consiste en la denominación secuencial de un conjunto de 5 símbolos dispuestos en una matriz de 5 filas. La solución se basa en que los elementos del test se repiten. Se segmenta la señal de audio identificando inicio y fin de cada palabra, y se extraen características para compararlas, teniendo en cuenta deformaciones temporales. Las palabras se agrupan automáticamente y se compara la matriz original y la secuencia identificada, lo que permite detectar los errores cometidos