Comparación entre la efectividad de la criopreservación clásica y la vitrificación seminal en chivos durante la estación no reproductiva

Aristegui Ibarra, Felipe - Machado Esteves, Carlos - Urioste Arricar, Victoria

Supervisor(es): Ungerfeld, Rodolfo - Viera, María Noel

Resumen:

La criopreservación de semen es muy utilizada para conservar el germoplasma masculino por tiempo indeterminado. Esta técnica tiene ciertas ventajas como el transporte por largos períodos sin dañar el material, el almacenamiento por largo tiempo y la obtención de material genético de altísima calidad. La técnica más utilizada es la congelación clásica con vapores de nitrógeno líquido, la cual está ampliamente distribuida y estudiada. En los últimos años se ha desarrollado otra técnica de preservación llamada vitrificación cinética y consiste en la disminución ultra rápida de la temperatura mediante la introducción de semen diluído directamente al nitrógeno líquido, en pequeños volúmenes. El objetivo de este trabajo fue comparar la eficacia de la técnica de criopreservación clásica con la de vitrificación cinética de semen de chivo de Gabón al final de la estación reproductiva y en la no reproductiva (desde mayo hasta octubre). Se colectó semen de 10 animales de manera quincenal mediante electroeyaculación. Luego el volumen de semen se dividió en dos alícuotas, agregando a una de ellas un diluyente de congelación (con glicerol) y a la otra un diluyente de vitrificación (con sucrosa). Posteriormente se realizaron las curvas de enfriado y se evaluaron los mismos parámetros que en semen fresco. Luego de la congelación y vitrificación, dichas muestras se descongelaron y desvitrificaron volviendo a evaluar. En el estudio del semen, el porcentaje de espermatozoides mótiles se preservó mejor mediante la congelación clásica que mediante la vitrificación cinética. Se concluyó que la preservación del semen colectado de chivos de Gabón durante el final de la estación reproductiva y fuera de la misma fue más efectiva con la congelación clásica que con la vitrificación cinética.


Detalles Bibliográficos
2017
CAPRINOS
SEMEN CONGELADO
CONSERVACION DE SEMEN
CRIOPRESERVACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24904
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La criopreservación de semen es muy utilizada para conservar el germoplasma masculino por tiempo indeterminado. Esta técnica tiene ciertas ventajas como el transporte por largos períodos sin dañar el material, el almacenamiento por largo tiempo y la obtención de material genético de altísima calidad. La técnica más utilizada es la congelación clásica con vapores de nitrógeno líquido, la cual está ampliamente distribuida y estudiada. En los últimos años se ha desarrollado otra técnica de preservación llamada vitrificación cinética y consiste en la disminución ultra rápida de la temperatura mediante la introducción de semen diluído directamente al nitrógeno líquido, en pequeños volúmenes. El objetivo de este trabajo fue comparar la eficacia de la técnica de criopreservación clásica con la de vitrificación cinética de semen de chivo de Gabón al final de la estación reproductiva y en la no reproductiva (desde mayo hasta octubre). Se colectó semen de 10 animales de manera quincenal mediante electroeyaculación. Luego el volumen de semen se dividió en dos alícuotas, agregando a una de ellas un diluyente de congelación (con glicerol) y a la otra un diluyente de vitrificación (con sucrosa). Posteriormente se realizaron las curvas de enfriado y se evaluaron los mismos parámetros que en semen fresco. Luego de la congelación y vitrificación, dichas muestras se descongelaron y desvitrificaron volviendo a evaluar. En el estudio del semen, el porcentaje de espermatozoides mótiles se preservó mejor mediante la congelación clásica que mediante la vitrificación cinética. Se concluyó que la preservación del semen colectado de chivos de Gabón durante el final de la estación reproductiva y fuera de la misma fue más efectiva con la congelación clásica que con la vitrificación cinética.