Influencia de los factores socioeconómicos, individuales y de eventos de transición a la vida adulta en el rezago estudiantil de los egresados de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República

Pelerino Rodés, Sabina

Supervisor(es): Filardo, Verónica

Resumen:

En esta investigación se analiza la influencia de los orígenes socioeconómicos, los factores individuales y los eventos de transición a la vida adulta en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios, haciendo foco en el rezago estudiantil. Este fenómeno se estudió empíricamente en el caso particular de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), una de las facultades que presenta más años de rezago estudiantil en la duración real de sus cinco carreras de grado: Ciencia Política, Desarrollo, Sociología, Trabajo Social y Ciencias Sociales. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo transversal, que incluyó a los egresados entre 2014 y 2018 de las carreras de grado que se dictan en la FCS. Para ello se utilizaron los datos recopilados a través de los formularios estadísticos de Ingreso y Egreso de Udelar, aplicando la técnica de Regresión Logística Multinomial. El rezago estudiantil fue construido teóricamente con tres variantes según el tiempo de duración real de la carrera: sin rezago (egreso hasta 5 años del ingreso), rezago moderado (egreso entre 6 a 8 años inclusive del ingreso) y rezago fuerte (egreso 9 años inclusive o más del ingreso), estableciéndose entonces dos tipos de rezago: rezago moderado y rezago fuerte. Entre los principales resultados se encuentra que el estar desempleado al comenzar la carrera y no poseer otros estudios universitarios, lleva a que las personas se rezaguen tanto de forma moderada como fuerte; la edad al ingreso de los estudiantes sólo influye en el rezago moderado, siendo que, a mayor edad de los estudiantes al ingresar, son menores las posibilidades de rezagarse; los hechos de transición a la vida adulta, en este caso iniciar la maternidad/paternidad, comenzar a vivir en pareja, mudarse del hogar de origen, explican en gran medida que los egresados se hayan rezagado de forma fuerte, siendo solo el aumentar el nivel de autonomía de la vivienda de origen al egreso determinante de un rezago moderado; y que los factores de origen socioeconómico no influyen en el rezago estudiantil de la población estudiada. Se espera que esta investigación constituya un aporte al corpus de estudios sobre trayectorias estudiantiles en la Udelar y en el país, así como también, que sirva a la comprensión de la naturaleza y particulares características del fenómeno del rezago en la Educación Superior.


Detalles Bibliográficos
2021
Rezago estudiantil
Universidad
Udelar. Facultad de Ciencias Sociales
ENSEÑANZA SUPERIOR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31156
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En esta investigación se analiza la influencia de los orígenes socioeconómicos, los factores individuales y los eventos de transición a la vida adulta en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios, haciendo foco en el rezago estudiantil. Este fenómeno se estudió empíricamente en el caso particular de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), una de las facultades que presenta más años de rezago estudiantil en la duración real de sus cinco carreras de grado: Ciencia Política, Desarrollo, Sociología, Trabajo Social y Ciencias Sociales. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo transversal, que incluyó a los egresados entre 2014 y 2018 de las carreras de grado que se dictan en la FCS. Para ello se utilizaron los datos recopilados a través de los formularios estadísticos de Ingreso y Egreso de Udelar, aplicando la técnica de Regresión Logística Multinomial. El rezago estudiantil fue construido teóricamente con tres variantes según el tiempo de duración real de la carrera: sin rezago (egreso hasta 5 años del ingreso), rezago moderado (egreso entre 6 a 8 años inclusive del ingreso) y rezago fuerte (egreso 9 años inclusive o más del ingreso), estableciéndose entonces dos tipos de rezago: rezago moderado y rezago fuerte. Entre los principales resultados se encuentra que el estar desempleado al comenzar la carrera y no poseer otros estudios universitarios, lleva a que las personas se rezaguen tanto de forma moderada como fuerte; la edad al ingreso de los estudiantes sólo influye en el rezago moderado, siendo que, a mayor edad de los estudiantes al ingresar, son menores las posibilidades de rezagarse; los hechos de transición a la vida adulta, en este caso iniciar la maternidad/paternidad, comenzar a vivir en pareja, mudarse del hogar de origen, explican en gran medida que los egresados se hayan rezagado de forma fuerte, siendo solo el aumentar el nivel de autonomía de la vivienda de origen al egreso determinante de un rezago moderado; y que los factores de origen socioeconómico no influyen en el rezago estudiantil de la población estudiada. Se espera que esta investigación constituya un aporte al corpus de estudios sobre trayectorias estudiantiles en la Udelar y en el país, así como también, que sirva a la comprensión de la naturaleza y particulares características del fenómeno del rezago en la Educación Superior.