Concepciones y estrategias educativas en el trabajo con alumnos con dificultades de aprendizaje : estudio de caso en el primer nivel de una escuela de educación común

Barcia Fuentes, Andrea.

Supervisor(es): Viera, Andrea

Resumen:

La presente investigación se propone analizar las concepciones y estrategias educativas de maestros de primer nivel de una escuela pública de educación común, en el trabajo con alumnos que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje. El estudio de estas circunstancias se realiza desde la perspectiva de la educación inclusiva, la cual sustenta el marco teórico para el análisis de los resultados. Se postula que las concepciones docentes sobre atención a la diversidad e inclusión educativa de los alumnos con dificultades de aprendizaje inciden en la planificación de las estrategias educativas. Se trata de un estudio de caso utilizando un enfoque metodológico cualitativo, apuntando a describir y comprender el abordaje educativo realizado por la institución y los docentes del primer nivel con la población mencionada. Se realizaron entrevistas en profundidad con docentes de aula, maestra de apoyo itinerante y maestra directora. Las entrevistas fueron complementadas con observaciones de la dinámica de aula. Por otro lado se mantuvieron entrevistas con referentes familiares de modo de considerar su perspectiva sobre el tema. A partir de los resultados obtenidos, se destaca que el centro educativo seleccionado no cuenta con una política inclusiva sistematizada para los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. Sin embargo se identifican en forma clara diferentes estrategias desarrolladas por los docentes a nivel de contexto de aula, y algunas estrategias institucionales. En cuanto a las concepciones educativas, los datos evidencian una mirada compartida sobre las dificultades de aprendizaje entre los docentes entrevistados, y la coexistencia de distintas concepciones en lo que refiere a inclusión educativa y atención a la diversidad. Estos aspectos llevan a reflexionar sobre la importancia de que los centros educativos generen espacios para trabajar en forma colectiva los aspectos mencionado.


Detalles Bibliográficos
2016
Inclusión Escolar
ENSEÑANZA PUBLICA
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESTRATEGIAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9214
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación se propone analizar las concepciones y estrategias educativas de maestros de primer nivel de una escuela pública de educación común, en el trabajo con alumnos que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje. El estudio de estas circunstancias se realiza desde la perspectiva de la educación inclusiva, la cual sustenta el marco teórico para el análisis de los resultados. Se postula que las concepciones docentes sobre atención a la diversidad e inclusión educativa de los alumnos con dificultades de aprendizaje inciden en la planificación de las estrategias educativas. Se trata de un estudio de caso utilizando un enfoque metodológico cualitativo, apuntando a describir y comprender el abordaje educativo realizado por la institución y los docentes del primer nivel con la población mencionada. Se realizaron entrevistas en profundidad con docentes de aula, maestra de apoyo itinerante y maestra directora. Las entrevistas fueron complementadas con observaciones de la dinámica de aula. Por otro lado se mantuvieron entrevistas con referentes familiares de modo de considerar su perspectiva sobre el tema. A partir de los resultados obtenidos, se destaca que el centro educativo seleccionado no cuenta con una política inclusiva sistematizada para los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. Sin embargo se identifican en forma clara diferentes estrategias desarrolladas por los docentes a nivel de contexto de aula, y algunas estrategias institucionales. En cuanto a las concepciones educativas, los datos evidencian una mirada compartida sobre las dificultades de aprendizaje entre los docentes entrevistados, y la coexistencia de distintas concepciones en lo que refiere a inclusión educativa y atención a la diversidad. Estos aspectos llevan a reflexionar sobre la importancia de que los centros educativos generen espacios para trabajar en forma colectiva los aspectos mencionado.