Modelo para el análisis de las políticas públicas : una mirada desde la gestión al proceso de reforma educativa del Uruguay (1995-2005)
Supervisor(es): Busquets, José Miguel
Resumen:
Esta monografía trata sobre el proceso de reforma educativa que tuvo lugar en Uruguay entre los años 1995 y 2005. Desde entonces, dicho proceso motivó el interés de la academia local por constituirse en un campo de experimentación fundado en sólidos diagnósticos y evaluaciones técnicas (Filgueira : 1999). Trabajos pioneros, como los desarrollados por la Prof. María Ester Mancebo, iniciaron una tradición académica en tomo a la gestión institucional como eje orientador para la exploración, descripción y eventual explicación de éxitos, logros o fracasos en el balance diseño/implementación de los procesos, en tanto éstos, expresión de una política pública. Este trabajo, se enmarca en esa tradición, al proponer un modelo conceptual y operativo para el análisis de la calidad de la gestión de las políticas públícas como determinante de su efectividad, aplicado -en este caso- a la educación, a partir del estudio de caso de la experiencia reformista uruguaya.
2007 | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7469 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | Esta monografía trata sobre el proceso de reforma educativa que tuvo lugar en Uruguay entre los años 1995 y 2005. Desde entonces, dicho proceso motivó el interés de la academia local por constituirse en un campo de experimentación fundado en sólidos diagnósticos y evaluaciones técnicas (Filgueira : 1999). Trabajos pioneros, como los desarrollados por la Prof. María Ester Mancebo, iniciaron una tradición académica en tomo a la gestión institucional como eje orientador para la exploración, descripción y eventual explicación de éxitos, logros o fracasos en el balance diseño/implementación de los procesos, en tanto éstos, expresión de una política pública. Este trabajo, se enmarca en esa tradición, al proponer un modelo conceptual y operativo para el análisis de la calidad de la gestión de las políticas públícas como determinante de su efectividad, aplicado -en este caso- a la educación, a partir del estudio de caso de la experiencia reformista uruguaya. |
---|