Reuso de reglas de negocio: una experiencia de reuso de ontologías en un dominio restringido
Supervisor(es): Echague, Juan
Resumen:
Una ontología es una teoría lógica que da soporte a la conceptualización de un cierto dominio de conocimiento. En el área de Informática se conoce también con el nombre de especificación formal. Dado un dominio de conocimiento determinado y dos implementaciones particulares dentro de ese dominio, si se analizan las reglas lógicas que definen las actividades de uno y otro a nivel conceptual es esperable encontrar una porción de conocimiento común y de reglas que son fundamentalmente similares. Se considera reutilización toda especificación o parte de ella que se "repita" entre dos unidades ya sea por reutilización explícita o por re-especificación de un concepto común. Este trabajo estudia la factibilidad de aplicar reconocedores de patrones a las ontologías/especificaciones (a través de la comparación de reglas lógicas por similaridad) con el objetivo de evaluar la reutilización de reglas dentro de un determinado dominio de conocimiento. En particular, se busca definir conjunto de métricas a ser evaluadas en forma automática, con el fin de comparar varias ontologías sobre dominios similares, desarrollados con criterios similares. El enfoque de este trabajo se valida a través de un caso de estudio: las reglas de juegos de cartas.
2002 | |
ONTOLOGIAS REUSO |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2921 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Una ontología es una teoría lógica que da soporte a la conceptualización de un cierto dominio de conocimiento. En el área de Informática se conoce también con el nombre de especificación formal. Dado un dominio de conocimiento determinado y dos implementaciones particulares dentro de ese dominio, si se analizan las reglas lógicas que definen las actividades de uno y otro a nivel conceptual es esperable encontrar una porción de conocimiento común y de reglas que son fundamentalmente similares. Se considera reutilización toda especificación o parte de ella que se "repita" entre dos unidades ya sea por reutilización explícita o por re-especificación de un concepto común. Este trabajo estudia la factibilidad de aplicar reconocedores de patrones a las ontologías/especificaciones (a través de la comparación de reglas lógicas por similaridad) con el objetivo de evaluar la reutilización de reglas dentro de un determinado dominio de conocimiento. En particular, se busca definir conjunto de métricas a ser evaluadas en forma automática, con el fin de comparar varias ontologías sobre dominios similares, desarrollados con criterios similares. El enfoque de este trabajo se valida a través de un caso de estudio: las reglas de juegos de cartas. |
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