Resultados escolares de la cohorte de alumnos que cursaban 1º en las escuelas públicas de Montevideo: 1999-2005
Resumen:
El estudio longitudinal, en base a una muestra representativa de alumnos de escuelas públicas de Montevideo de la cohorte que cursaba 1º año en 1999, revela que la performance escolar varía significativamente según el contexto socioeconómico, la asistencia a preescolar, con quien vivía el alumno, y el capital cultural del hogar del niño (midiendo éste por la educación de la madre, la educación promedio de jefe del hogar y cónyuge o la cantidad de libros en el hogar). Asimismo, se evidencia que más de 1 de cada 3 niños repite 1º año al menos una vez, y entre los repetidores 1 de cada 4 vuelve a repetir, lo que pone en duda la efectividad del mecanismo de repetición. Esta situación resulta aún más crítica en las escuelas del contexto Desfavorable donde casi la mitad de los alumnos repitió al menos una vez 1º año y casi la tercera parte volvió a repetirlo. El análisis de los resultados revela problemas de eficacia, eficiencia y equidad al interior del nivel primario. Respecto a la eficacia, se evidencia en que no se cumple con el objetivo de que los niños completen primaria y lo hagan en el tiempo previsto, lo que además dificulta el cumplimiento de los objetivos de los subsiguientes niveles del sistema educativo. Los problemas de equidad se manifiestan en los peores resultados académicos y en las mayores tasas de repetición y de deserción entre los niños que asisten a escuelas del contexto Desfavorable. En tanto los problemas de eficiencia surgen principalmente de las altas tasas de repetición, especialmente en 1º año, que prolongan la estadía de los niños en el subsistema al punto tal que tan sólo la mitad de ellos logra terminar 6º año en tiempo.
2007 | |
ECONOMIA EDUCACION EVALUACION DE LA EDUCACION |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41888 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | El estudio longitudinal, en base a una muestra representativa de alumnos de escuelas públicas de Montevideo de la cohorte que cursaba 1º año en 1999, revela que la performance escolar varía significativamente según el contexto socioeconómico, la asistencia a preescolar, con quien vivía el alumno, y el capital cultural del hogar del niño (midiendo éste por la educación de la madre, la educación promedio de jefe del hogar y cónyuge o la cantidad de libros en el hogar). Asimismo, se evidencia que más de 1 de cada 3 niños repite 1º año al menos una vez, y entre los repetidores 1 de cada 4 vuelve a repetir, lo que pone en duda la efectividad del mecanismo de repetición. Esta situación resulta aún más crítica en las escuelas del contexto Desfavorable donde casi la mitad de los alumnos repitió al menos una vez 1º año y casi la tercera parte volvió a repetirlo. El análisis de los resultados revela problemas de eficacia, eficiencia y equidad al interior del nivel primario. Respecto a la eficacia, se evidencia en que no se cumple con el objetivo de que los niños completen primaria y lo hagan en el tiempo previsto, lo que además dificulta el cumplimiento de los objetivos de los subsiguientes niveles del sistema educativo. Los problemas de equidad se manifiestan en los peores resultados académicos y en las mayores tasas de repetición y de deserción entre los niños que asisten a escuelas del contexto Desfavorable. En tanto los problemas de eficiencia surgen principalmente de las altas tasas de repetición, especialmente en 1º año, que prolongan la estadía de los niños en el subsistema al punto tal que tan sólo la mitad de ellos logra terminar 6º año en tiempo. |
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