Referente tutor : una experiencia de enseñanza aprendizaje
Resumen:
En la presentación se desarrolla una experiencia que se enmarca en la estrategia pedagógica de la tutoría entre pares. En primera instancia se hace una reseña de lo que implica ser Referente Par y cuál es el objetivo de dicha tarea, luego se desarrolla la experiencia de los y las estudiantes avanzados en su rol dentro de los proyectos integrales en el área de Vejez y Envejecimiento. La labor de referente par, se enmarca en un sistema tutorial, el cual tiene como carácter principal ser un nexo entre la organización de una Institución y las alumnas y alumnos. Dicha conexión tiene un rol pedagógico y es allí donde el estudiante referente cumple su tarea. El mismo debe motivar y orientar el proceso del o de la estudiante al cual está tutorando para poder facilitar y acompañar su proceso. Dentro del trabajo como Referente par que se lleva a cabo en el área de Vejez del PI Cuidado Humano, Derechos e Inclusión Social, el cual se viene llevando adelante desde hace tres años, tiene como finalidad que los estudiantes que ya aprobaron los dos años de práctica preprofesional, realicen el acompañamiento a los estudiantes del primer y segundo año del PI. Esta propuesta pedagógica se basa en que el protagonismo fundamental en los procesos educativos corresponde, individual y colectivamente, a quienes aprenden. Es un proceso mediante el cual estudiantes que ya han transitado el proyecto colaboran a que sus compañeros aprendan, y al hacerlo aprender en el proceso
2015 | |
EDUCACION SUPERIOR TUTORIA ENSEÑANZA MUTUA UNIVERSIDAD URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10822 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En la presentación se desarrolla una experiencia que se enmarca en la estrategia pedagógica de la tutoría entre pares. En primera instancia se hace una reseña de lo que implica ser Referente Par y cuál es el objetivo de dicha tarea, luego se desarrolla la experiencia de los y las estudiantes avanzados en su rol dentro de los proyectos integrales en el área de Vejez y Envejecimiento. La labor de referente par, se enmarca en un sistema tutorial, el cual tiene como carácter principal ser un nexo entre la organización de una Institución y las alumnas y alumnos. Dicha conexión tiene un rol pedagógico y es allí donde el estudiante referente cumple su tarea. El mismo debe motivar y orientar el proceso del o de la estudiante al cual está tutorando para poder facilitar y acompañar su proceso. Dentro del trabajo como Referente par que se lleva a cabo en el área de Vejez del PI Cuidado Humano, Derechos e Inclusión Social, el cual se viene llevando adelante desde hace tres años, tiene como finalidad que los estudiantes que ya aprobaron los dos años de práctica preprofesional, realicen el acompañamiento a los estudiantes del primer y segundo año del PI. Esta propuesta pedagógica se basa en que el protagonismo fundamental en los procesos educativos corresponde, individual y colectivamente, a quienes aprenden. Es un proceso mediante el cual estudiantes que ya han transitado el proyecto colaboran a que sus compañeros aprendan, y al hacerlo aprender en el proceso |
---|