Publicaciones juveniles en Montevideo: una mirada desde el anonimato en la ciudad

Brunet, Nicolás

Supervisor(es): Mallo, Susana

Resumen:

El trabajo que el lector tiene entre manos, ensaya una mirada al fenómeno del anonimato en la ciudad, tal como lo experimentan un puñado de jóvenes montevideanos, que dedican parte de su tiempo a confeccionar y distribuir -informalmente- sus propias publicaciones. La investigación se centra en Montevideo, última mitad de la década del noventa. Se pretende examinar cómo las publicaciones juveniles funcionan cubriendo el 'agujero social', que provoca el anonimato como fenómeno urbano. El objetivo del trabajo es conocer cómo los jóvenes editores experimentan el fenómeno del anonimato en Montevideo (relaciones y espacio), y descubrir de que forma lo asocian a la práctica publicatoria. La metodología usada es el análisis fenomenológico, a través de dos técnicas. En primer plano, aplicado a la entrevista en profundidad a jóvenes editores; y complementariamente, al contenido de algunas publicaciones. Como conclusión general se puede notar que los jóvenes editores perciben negativamente el fenómeno del anonimato en las relaciones urbanas. Negatividad manifiesta en la experimentación del espacio público como circuito de tránsito, cada vez menos exitoso en la tarea de creación de lazos sociales. A través de diferentes valores, actitudes y hábitos contra culturales compartidos, propugnan el desarrollo de una sociabilidad nueva, apoyada en la recuperación de la sociedad como agregación comunitaria, en el circuito de nuevas redes sociales, organizadas en base a prácticas de cooperación.


Detalles Bibliográficos
2002
JUVENTUD
BOLETINES
REDES SOCIALES
CIUDADES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22642
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El trabajo que el lector tiene entre manos, ensaya una mirada al fenómeno del anonimato en la ciudad, tal como lo experimentan un puñado de jóvenes montevideanos, que dedican parte de su tiempo a confeccionar y distribuir -informalmente- sus propias publicaciones. La investigación se centra en Montevideo, última mitad de la década del noventa. Se pretende examinar cómo las publicaciones juveniles funcionan cubriendo el 'agujero social', que provoca el anonimato como fenómeno urbano. El objetivo del trabajo es conocer cómo los jóvenes editores experimentan el fenómeno del anonimato en Montevideo (relaciones y espacio), y descubrir de que forma lo asocian a la práctica publicatoria. La metodología usada es el análisis fenomenológico, a través de dos técnicas. En primer plano, aplicado a la entrevista en profundidad a jóvenes editores; y complementariamente, al contenido de algunas publicaciones. Como conclusión general se puede notar que los jóvenes editores perciben negativamente el fenómeno del anonimato en las relaciones urbanas. Negatividad manifiesta en la experimentación del espacio público como circuito de tránsito, cada vez menos exitoso en la tarea de creación de lazos sociales. A través de diferentes valores, actitudes y hábitos contra culturales compartidos, propugnan el desarrollo de una sociabilidad nueva, apoyada en la recuperación de la sociedad como agregación comunitaria, en el circuito de nuevas redes sociales, organizadas en base a prácticas de cooperación.