Convivencia escolar en Montevideo : un paradigma alternativo a la violencia escolar

Arenas Olivera, María Lucía

Supervisor(es): Paulo, Laura

Resumen:

Convivencia escolar en Montevideo: un paradigma alternativo a la violencia escolar. Es una investigación de corte cualitativo que realizamos en torno a la violencia escolar, partiendo de la hipótesis de que esta problemática tiene su incidencia en la fragmentación social que viven los países. De esta manera indagamos en los debates actuales que se desarrollan en torno a la violencia escolar, así como también nos adentramos en aquellas estrategias que como Escuela Pública uruguaya se vienen poniendo en práctica en nuestro país. Buscamos el aporte específico de algunos especialistas en la temática, que nos ayudaron a comprender la problemática de manera más compleja y cuestionadora de nuestras posturas iniciales. Es así que nos planteamos como objetivo para nuestro estudio: “Contribuir a la reflexión acerca de la problemática de la fragmentación social en Uruguay, profundizando en la violencia escolar, como un elemento de incidencia actual.” Para abordar nuestro objetivo, partimos de una metodología de corte cualitativo, que comprende algunos de los elementos de alguna manera ya mencionados. Estos son la entrevista, para incorporar el aporte de los especialistas en la temática; y el análisis de información, que se centró en el debate actual sobre la temática y en el recorrido por los antecedentes que nos ayudan a visualizar cuáles son las estrategias de abordaje que en Uruguay, concretamente a nivel de Educación Pública, se vienen desarrollando. A lo largo de la investigación fuimos cambiando la mirada sobre la problemática, comprendiendo - junto con algunos aportes que nos resultaron claves - que uno de los centros del asunto no se encuentra tanto en la violencia escolar, sino en la convivencia dentro de los centros educativos. Este dato, desprendido de una reflexión que buscó incorporar todos los aportes por los que fue indagando, nos permitió constatar que en nuestro país se están andando caminos que pueden llegar a resultar muy positivos como estrategias de intervención y abordaje de la problemática.


Detalles Bibliográficos
2014
VIOLENCIA
ESCUELAS
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7220
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:Convivencia escolar en Montevideo: un paradigma alternativo a la violencia escolar. Es una investigación de corte cualitativo que realizamos en torno a la violencia escolar, partiendo de la hipótesis de que esta problemática tiene su incidencia en la fragmentación social que viven los países. De esta manera indagamos en los debates actuales que se desarrollan en torno a la violencia escolar, así como también nos adentramos en aquellas estrategias que como Escuela Pública uruguaya se vienen poniendo en práctica en nuestro país. Buscamos el aporte específico de algunos especialistas en la temática, que nos ayudaron a comprender la problemática de manera más compleja y cuestionadora de nuestras posturas iniciales. Es así que nos planteamos como objetivo para nuestro estudio: “Contribuir a la reflexión acerca de la problemática de la fragmentación social en Uruguay, profundizando en la violencia escolar, como un elemento de incidencia actual.” Para abordar nuestro objetivo, partimos de una metodología de corte cualitativo, que comprende algunos de los elementos de alguna manera ya mencionados. Estos son la entrevista, para incorporar el aporte de los especialistas en la temática; y el análisis de información, que se centró en el debate actual sobre la temática y en el recorrido por los antecedentes que nos ayudan a visualizar cuáles son las estrategias de abordaje que en Uruguay, concretamente a nivel de Educación Pública, se vienen desarrollando. A lo largo de la investigación fuimos cambiando la mirada sobre la problemática, comprendiendo - junto con algunos aportes que nos resultaron claves - que uno de los centros del asunto no se encuentra tanto en la violencia escolar, sino en la convivencia dentro de los centros educativos. Este dato, desprendido de una reflexión que buscó incorporar todos los aportes por los que fue indagando, nos permitió constatar que en nuestro país se están andando caminos que pueden llegar a resultar muy positivos como estrategias de intervención y abordaje de la problemática.