Una base datos sobre la generación de capacidades humanas para la transformación industrial en Uruguay entre 1920 y 1970
Resumen:
En este trabajo se presentan las bases de datos construidas para analizar el vínculo entre las demandas ocupacionales del sector manufacturero uruguayo y la formación de capacidades humanas desde el sistema educativo, entre 1920 y 1970. Sepuntualizan los procedimientos para su construcción y se presentan indicadores construidos en el marco del mencionado trabajo, incluido un detalle de las fuentes de información utilizadas y su crítica. Se señalan las decisiones metodológicas adoptadas, relacionadas con la selección de los datos y la construcción de los indicadores. Para el análisis del sector manufacturero se identificaron las ramas más dinámicas, utilizando indicadores que dieran cuenta de ese dinamismo y basados en el Valor Agregado Bruto o empleo o establecimientos. Para el sistema educativo se construyeron series de largo plazo sobre distintos tipos de gastos asignados, incluido el gasto por estudiante, los recursos presupuestales, la asignación por rubro (docencia, dirección e inspección, administrativos y servicios, gastos generales), la matrícula y Tasa Neta de Matriculación, para los subsistemas técnico y universitario. Finalmente, se presenta un esquema conteniendo las categorías ocupacionales identificadas como clave para construir la demanda ocupacional provenientere del sector manufacturero.
I present a database created to analyze the link between the occupational demands of the Uruguayan manufacturing sector and the human capacities developed in the country’s educational system between 1920 and 1970. Additionally, I present the procedures followed in constructing the database, as well as details about, and a critical review, of the sources and it’sused. The methodological choices related to the data selection and to the construction of the indicators are summarized. For the analysis of the manufacturing sector, the most dynamic industrial branches were identified using indicators that captured this behavior, such as Gross Value Added, employment or industrial establishment. For the educational system and for the technical and the university sub-systems, several time series have been created. These series account for several types of allocated expenditure including expenditure per student, budget resources, spending by area (teachers, inspection and leadership, services and management, general expenditure), enrollment and the enrollment rate. Finally, I present a scheme including the different occupational categories identified as a key on the construction of the occupational demand coming from the manufacturing sector.
2016 | |
Desarrollo económico Educación Capacidades humanas Cambio tecnológico Cambio Estructural |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27147 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |