Aportes de la extensión a las transformaciones educativas universitarias : análisis de los modelos pedagógicos en los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República

Castro Vilaboa, Diego

Supervisor(es): Martinis, Pablo - Ruiz Barbot, Mabela

Resumen:

El trabajo de tesis indaga sobre los modelos pedagógicos presentes en los Espacios de Formación Integral (EFI). Se sustenta en una estrategia de estudio de casos, en donde a partir de una muestra teórica se seleccionaron los EFI \201CCruz de los Caminos\201D y \201CHábitat y Territorio". Estos casos son analizados a la luz del marco analítico, que incluye los siguentes elementos: preeminencia de modelos pedagógicos centrados en la formación, el aprendizaje o en la enseñanza; el rol docente y las relaciones educativas; el vínculo entre los dominios de la teoría y los dominios de la práctica; la relación entre disciplinas y las mutuas afectaciones entre marco institucional y EFI. Los EFI se convirtieron en la principal herramienta de las políticas de impulso a la extensión y a la integralidad. Se desarrollan experiencias en todos los servicios de la Universidad de la República, integrando disciplinas y facultades de diferentes áreas del conocimiento. Las experiencias logran interpelar las formas tradicionales de concebir la tarea educativa universitaria, lo realizan con debilidades importantes, desde lugares precarios y marginales. En ellos emerge un tipo de docente nuevo, que preponderantemente desarrolla tareas de campo, articulando a estas con el aula. Son docentes jóvenes, con grados bajos y nuevos en la institución. La relación entre docentes y estudiantes es reconocida como de mayor proximidad y horizontalidad. Las experiencias intentan adecuar los contenidos curriculares a sus necesidades y crean nuevos espacios, que en la mayoría de los casos se ordenan a partir del saber faltante y no del conocimiento preestablecido a transmitir.


Así, la tarea de docentes y estudiantes es percibida como desafiante y estimulante. No obstante, estas experiencias se presentan tensionadas por los modos tradicionales de concebir la tarea universitaria, pese a lo cual los interpelan, abren grietas y campos de posibilidad.


Detalles Bibliográficos
2014
EDUCACION
PEDAGOGIA
FORMACION DOCENTE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4888
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:El trabajo de tesis indaga sobre los modelos pedagógicos presentes en los Espacios de Formación Integral (EFI). Se sustenta en una estrategia de estudio de casos, en donde a partir de una muestra teórica se seleccionaron los EFI \201CCruz de los Caminos\201D y \201CHábitat y Territorio". Estos casos son analizados a la luz del marco analítico, que incluye los siguentes elementos: preeminencia de modelos pedagógicos centrados en la formación, el aprendizaje o en la enseñanza; el rol docente y las relaciones educativas; el vínculo entre los dominios de la teoría y los dominios de la práctica; la relación entre disciplinas y las mutuas afectaciones entre marco institucional y EFI. Los EFI se convirtieron en la principal herramienta de las políticas de impulso a la extensión y a la integralidad. Se desarrollan experiencias en todos los servicios de la Universidad de la República, integrando disciplinas y facultades de diferentes áreas del conocimiento. Las experiencias logran interpelar las formas tradicionales de concebir la tarea educativa universitaria, lo realizan con debilidades importantes, desde lugares precarios y marginales. En ellos emerge un tipo de docente nuevo, que preponderantemente desarrolla tareas de campo, articulando a estas con el aula. Son docentes jóvenes, con grados bajos y nuevos en la institución. La relación entre docentes y estudiantes es reconocida como de mayor proximidad y horizontalidad. Las experiencias intentan adecuar los contenidos curriculares a sus necesidades y crean nuevos espacios, que en la mayoría de los casos se ordenan a partir del saber faltante y no del conocimiento preestablecido a transmitir.