Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay

Dibot, Cristina

Supervisor(es): Romero Gorski, Sonnia

Resumen:

En esta tesis se trata de explicar la vigencia y la permanencia a través del tiempo de la actividad que desempeña el curandero. Sin embargo, explicar no quiere decir resolver el enigma que genera una actividad antigua y controvertida. Actividad que sigue excluida del ámbito formal de la Salud, pero que así mismo se continúa practicando. Con este fin, en la investigación aparecen cuestiones de interés antropológico, como son la transmisión a través del tiempo y de la geografía, de saberes, oraciones, gestos, recetarios y otras prácticas relacionadas a la curación y al curandero. De esta manera, se observó la permanencia de características de las curas y de las personas que se dedican a cultivar su Don. Esto implicó la revisión del perfil del curandero y su ―parafernalia‖. Con el objetivo de entender, separamos los tratamientos del curandero en dos dimensiones: Físico y Simbólico. Como se puede ver en el trabajo de campo, los tratamientos que recaen sobre el plano de lo físico son las recetas y yuyos; mientras que, en segundo lugar, se analizó la dimensión simbólica. La misma se encuentra atravesada por el lenguaje y recae directamente sobre la eficacia que logra el curandero para tratar la enfermedad. Para comprender la psicología del curandero, resaltamos la relación entre el proceder del curandero y la psicoterapia tomando autores como Freud y Jung, quienes fueron de utilidad a la hora de comprender los procesos psicológicos que ocurren en la sesión del curandero. Por último, en la ciudad de Rosario, donde desarrollamos el trabajo de campo, observamos diferentes manifestaciones y tratamientos del curanderismo. Estos, se encuentran determinados principalmente por la religión Católica y otros saberes provenientes de la zona rural, observables principalmente en los rezos, los gestos y la iconografía en que se apoya el curandero para curar y dar un sentido a lo que allí ocurre. En pocas palabras, la intención final de esta tesis, será dar posibles respuestas a nuestra hipótesis de trabajo, con el fin de generar respuestas que no cierren el campo, sino todo lo contrario, que generen nuevas interrogantes a explorar en este campo tan vasto como es la práctica curanderil.


Detalles Bibliográficos
2018
Salud
Religión
Curandero
Simbólico y tratamientos
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18218
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807522884902453248
author Dibot, Cristina
author_facet Dibot, Cristina
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
38c89624d84d82a29bd641e29a47e717
73ff3dd05f246be2c897a339a44f10b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18218/6/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18218/3/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18218/4/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18218/5/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18218/1/Dibot%2C+Cristian.1.pdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18218/2/Dibot%2C+Cristian.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Dibot Cristina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Romero Gorski, Sonnia
dc.creator.none.fl_str_mv Dibot, Cristina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-07T17:17:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-07T17:17:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En esta tesis se trata de explicar la vigencia y la permanencia a través del tiempo de la actividad que desempeña el curandero. Sin embargo, explicar no quiere decir resolver el enigma que genera una actividad antigua y controvertida. Actividad que sigue excluida del ámbito formal de la Salud, pero que así mismo se continúa practicando. Con este fin, en la investigación aparecen cuestiones de interés antropológico, como son la transmisión a través del tiempo y de la geografía, de saberes, oraciones, gestos, recetarios y otras prácticas relacionadas a la curación y al curandero. De esta manera, se observó la permanencia de características de las curas y de las personas que se dedican a cultivar su Don. Esto implicó la revisión del perfil del curandero y su ―parafernalia‖. Con el objetivo de entender, separamos los tratamientos del curandero en dos dimensiones: Físico y Simbólico. Como se puede ver en el trabajo de campo, los tratamientos que recaen sobre el plano de lo físico son las recetas y yuyos; mientras que, en segundo lugar, se analizó la dimensión simbólica. La misma se encuentra atravesada por el lenguaje y recae directamente sobre la eficacia que logra el curandero para tratar la enfermedad. Para comprender la psicología del curandero, resaltamos la relación entre el proceder del curandero y la psicoterapia tomando autores como Freud y Jung, quienes fueron de utilidad a la hora de comprender los procesos psicológicos que ocurren en la sesión del curandero. Por último, en la ciudad de Rosario, donde desarrollamos el trabajo de campo, observamos diferentes manifestaciones y tratamientos del curanderismo. Estos, se encuentran determinados principalmente por la religión Católica y otros saberes provenientes de la zona rural, observables principalmente en los rezos, los gestos y la iconografía en que se apoya el curandero para curar y dar un sentido a lo que allí ocurre. En pocas palabras, la intención final de esta tesis, será dar posibles respuestas a nuestra hipótesis de trabajo, con el fin de generar respuestas que no cierren el campo, sino todo lo contrario, que generen nuevas interrogantes a explorar en este campo tan vasto como es la práctica curanderil.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Dibot, C. Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12008/18218
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FHCE
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.other.es.fl_str_mv Salud
Religión
Curandero
Simbólico y tratamientos
dc.title.none.fl_str_mv Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description En esta tesis se trata de explicar la vigencia y la permanencia a través del tiempo de la actividad que desempeña el curandero. Sin embargo, explicar no quiere decir resolver el enigma que genera una actividad antigua y controvertida. Actividad que sigue excluida del ámbito formal de la Salud, pero que así mismo se continúa practicando. Con este fin, en la investigación aparecen cuestiones de interés antropológico, como son la transmisión a través del tiempo y de la geografía, de saberes, oraciones, gestos, recetarios y otras prácticas relacionadas a la curación y al curandero. De esta manera, se observó la permanencia de características de las curas y de las personas que se dedican a cultivar su Don. Esto implicó la revisión del perfil del curandero y su ―parafernalia‖. Con el objetivo de entender, separamos los tratamientos del curandero en dos dimensiones: Físico y Simbólico. Como se puede ver en el trabajo de campo, los tratamientos que recaen sobre el plano de lo físico son las recetas y yuyos; mientras que, en segundo lugar, se analizó la dimensión simbólica. La misma se encuentra atravesada por el lenguaje y recae directamente sobre la eficacia que logra el curandero para tratar la enfermedad. Para comprender la psicología del curandero, resaltamos la relación entre el proceder del curandero y la psicoterapia tomando autores como Freud y Jung, quienes fueron de utilidad a la hora de comprender los procesos psicológicos que ocurren en la sesión del curandero. Por último, en la ciudad de Rosario, donde desarrollamos el trabajo de campo, observamos diferentes manifestaciones y tratamientos del curanderismo. Estos, se encuentran determinados principalmente por la religión Católica y otros saberes provenientes de la zona rural, observables principalmente en los rezos, los gestos y la iconografía en que se apoya el curandero para curar y dar un sentido a lo que allí ocurre. En pocas palabras, la intención final de esta tesis, será dar posibles respuestas a nuestra hipótesis de trabajo, con el fin de generar respuestas que no cierren el campo, sino todo lo contrario, que generen nuevas interrogantes a explorar en este campo tan vasto como es la práctica curanderil.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_d3e5b21f5780a8aa88b60c33ff953c8e
identifier_str_mv Dibot, C. Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/18218
publishDate 2018
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Dibot Cristina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-08-07T17:17:40Z2018-08-07T17:17:40Z2018Dibot, C. Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018http://hdl.handle.net/20.500.12008/18218En esta tesis se trata de explicar la vigencia y la permanencia a través del tiempo de la actividad que desempeña el curandero. Sin embargo, explicar no quiere decir resolver el enigma que genera una actividad antigua y controvertida. Actividad que sigue excluida del ámbito formal de la Salud, pero que así mismo se continúa practicando. Con este fin, en la investigación aparecen cuestiones de interés antropológico, como son la transmisión a través del tiempo y de la geografía, de saberes, oraciones, gestos, recetarios y otras prácticas relacionadas a la curación y al curandero. De esta manera, se observó la permanencia de características de las curas y de las personas que se dedican a cultivar su Don. Esto implicó la revisión del perfil del curandero y su ―parafernalia‖. Con el objetivo de entender, separamos los tratamientos del curandero en dos dimensiones: Físico y Simbólico. Como se puede ver en el trabajo de campo, los tratamientos que recaen sobre el plano de lo físico son las recetas y yuyos; mientras que, en segundo lugar, se analizó la dimensión simbólica. La misma se encuentra atravesada por el lenguaje y recae directamente sobre la eficacia que logra el curandero para tratar la enfermedad. Para comprender la psicología del curandero, resaltamos la relación entre el proceder del curandero y la psicoterapia tomando autores como Freud y Jung, quienes fueron de utilidad a la hora de comprender los procesos psicológicos que ocurren en la sesión del curandero. Por último, en la ciudad de Rosario, donde desarrollamos el trabajo de campo, observamos diferentes manifestaciones y tratamientos del curanderismo. Estos, se encuentran determinados principalmente por la religión Católica y otros saberes provenientes de la zona rural, observables principalmente en los rezos, los gestos y la iconografía en que se apoya el curandero para curar y dar un sentido a lo que allí ocurre. En pocas palabras, la intención final de esta tesis, será dar posibles respuestas a nuestra hipótesis de trabajo, con el fin de generar respuestas que no cierren el campo, sino todo lo contrario, que generen nuevas interrogantes a explorar en este campo tan vasto como es la práctica curanderil.Submitted by Luna Fabiana (fabiana.luna@fic.edu.uy) on 2018-08-07T17:17:40Z No. of bitstreams: 3 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) Dibot, Cristian.1.pdf: 524072 bytes, checksum: 38c89624d84d82a29bd641e29a47e717 (MD5) Dibot, Cristian.pdf: 1149242 bytes, checksum: 73ff3dd05f246be2c897a339a44f10b2 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-07T17:17:40Z (GMT). No. of bitstreams: 3 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) Dibot, Cristian.1.pdf: 524072 bytes, checksum: 38c89624d84d82a29bd641e29a47e717 (MD5) Dibot, Cristian.pdf: 1149242 bytes, checksum: 73ff3dd05f246be2c897a339a44f10b2 (MD5) Previous issue date: 2018application/pdfesspaUdelar. FHCELas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)SaludReligiónCuranderoSimbólico y tratamientosEtnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, UruguayTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaDibot, CristinaRomero Gorski, SonniaUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMagíster en Ciencias Humanas, opción Antropología de la Cuenca del PlataLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18218/6/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18218/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18218/4/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18218/5/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55ORIGINALDibot, Cristian.1.pdfDibot, Cristian.1.pdfapplication/pdf524072http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18218/1/Dibot%2C+Cristian.1.pdf38c89624d84d82a29bd641e29a47e717MD51Dibot, Cristian.pdfDibot, Cristian.pdfapplication/pdf1149242http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18218/2/Dibot%2C+Cristian.pdf73ff3dd05f246be2c897a339a44f10b2MD5220.500.12008/182182019-11-01 15:43:49.31oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:32:34.580717COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay
Dibot, Cristina
Salud
Religión
Curandero
Simbólico y tratamientos
status_str acceptedVersion
title Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay
title_full Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay
title_fullStr Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay
title_full_unstemmed Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay
title_short Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay
title_sort Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay
topic Salud
Religión
Curandero
Simbólico y tratamientos
url http://hdl.handle.net/20.500.12008/18218