Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay

Dibot, Cristina

Supervisor(es): Romero Gorski, Sonnia

Resumen:

En esta tesis se trata de explicar la vigencia y la permanencia a través del tiempo de la actividad que desempeña el curandero. Sin embargo, explicar no quiere decir resolver el enigma que genera una actividad antigua y controvertida. Actividad que sigue excluida del ámbito formal de la Salud, pero que así mismo se continúa practicando. Con este fin, en la investigación aparecen cuestiones de interés antropológico, como son la transmisión a través del tiempo y de la geografía, de saberes, oraciones, gestos, recetarios y otras prácticas relacionadas a la curación y al curandero. De esta manera, se observó la permanencia de características de las curas y de las personas que se dedican a cultivar su Don. Esto implicó la revisión del perfil del curandero y su ―parafernalia‖. Con el objetivo de entender, separamos los tratamientos del curandero en dos dimensiones: Físico y Simbólico. Como se puede ver en el trabajo de campo, los tratamientos que recaen sobre el plano de lo físico son las recetas y yuyos; mientras que, en segundo lugar, se analizó la dimensión simbólica. La misma se encuentra atravesada por el lenguaje y recae directamente sobre la eficacia que logra el curandero para tratar la enfermedad. Para comprender la psicología del curandero, resaltamos la relación entre el proceder del curandero y la psicoterapia tomando autores como Freud y Jung, quienes fueron de utilidad a la hora de comprender los procesos psicológicos que ocurren en la sesión del curandero. Por último, en la ciudad de Rosario, donde desarrollamos el trabajo de campo, observamos diferentes manifestaciones y tratamientos del curanderismo. Estos, se encuentran determinados principalmente por la religión Católica y otros saberes provenientes de la zona rural, observables principalmente en los rezos, los gestos y la iconografía en que se apoya el curandero para curar y dar un sentido a lo que allí ocurre. En pocas palabras, la intención final de esta tesis, será dar posibles respuestas a nuestra hipótesis de trabajo, con el fin de generar respuestas que no cierren el campo, sino todo lo contrario, que generen nuevas interrogantes a explorar en este campo tan vasto como es la práctica curanderil.


Detalles Bibliográficos
2018
Salud
Religión
Curandero
Simbólico y tratamientos
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18218
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En esta tesis se trata de explicar la vigencia y la permanencia a través del tiempo de la actividad que desempeña el curandero. Sin embargo, explicar no quiere decir resolver el enigma que genera una actividad antigua y controvertida. Actividad que sigue excluida del ámbito formal de la Salud, pero que así mismo se continúa practicando. Con este fin, en la investigación aparecen cuestiones de interés antropológico, como son la transmisión a través del tiempo y de la geografía, de saberes, oraciones, gestos, recetarios y otras prácticas relacionadas a la curación y al curandero. De esta manera, se observó la permanencia de características de las curas y de las personas que se dedican a cultivar su Don. Esto implicó la revisión del perfil del curandero y su ―parafernalia‖. Con el objetivo de entender, separamos los tratamientos del curandero en dos dimensiones: Físico y Simbólico. Como se puede ver en el trabajo de campo, los tratamientos que recaen sobre el plano de lo físico son las recetas y yuyos; mientras que, en segundo lugar, se analizó la dimensión simbólica. La misma se encuentra atravesada por el lenguaje y recae directamente sobre la eficacia que logra el curandero para tratar la enfermedad. Para comprender la psicología del curandero, resaltamos la relación entre el proceder del curandero y la psicoterapia tomando autores como Freud y Jung, quienes fueron de utilidad a la hora de comprender los procesos psicológicos que ocurren en la sesión del curandero. Por último, en la ciudad de Rosario, donde desarrollamos el trabajo de campo, observamos diferentes manifestaciones y tratamientos del curanderismo. Estos, se encuentran determinados principalmente por la religión Católica y otros saberes provenientes de la zona rural, observables principalmente en los rezos, los gestos y la iconografía en que se apoya el curandero para curar y dar un sentido a lo que allí ocurre. En pocas palabras, la intención final de esta tesis, será dar posibles respuestas a nuestra hipótesis de trabajo, con el fin de generar respuestas que no cierren el campo, sino todo lo contrario, que generen nuevas interrogantes a explorar en este campo tan vasto como es la práctica curanderil.