Escenarios de pobreza y desigualdad educativa: la infancia en perspectiva

Núñez Barboza, Gabriela

Resumen:

El Uruguay actual presenta un panorama alentador si consideramos sus principales indicadores económicos y sociales en retrospectiva tan sólo diez años atrás. Ya sea en términos de reducción de la pobreza, crecimiento de su PIB per cápita o el aumento y diversificación de la oferta educativa -particularmente en los niveles inicial y primaria- los indicadores analizados en este trabajo son reflejo de este crecimiento. Sin embargo, se intenta profundizar un poco más allá. Analizar qué sucede al interior de este crecimiento, si es que el mismo ha logrado permear algunas de las desigualdades existentes en nuestra sociedad, concretamente si ha reducido desigualdades educativas y brechas de pobreza. Con este fin observaremos cómo se comportan algunos indicadores educativos y de desigualdad, cuando son desagregados según diferentes variables, como la edad de los individuos, y la pertenencia a diferentes quintiles de ingreso. Interesa especialmente indagar sobre la relación entre la pobreza en la población infantil y el acceso a la educación desde edades tempranas.


Detalles Bibliográficos
2014
Pobreza infantil
Educación
Desigualdad
POBREZA
INFANCIA
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37930
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares