Impacto de la reforma educativa a partir del plan “Educación Básica Integrada” 2023 en la enseñanza del deporte en la Escuela. Creencias y concepciones docentes

Corez, Erika - Espinosa, Simón - Luque, Facundo - Mega, Rodrigo - Rimoldi, Yovanna

Supervisor(es): Noble, Javier

Resumen:

El presente trabajo se enfoca en comprender y problematizar la enseñanza del deporte en el marco curricular actual de la Educación Física escolar en Uruguay, considerando la reforma educativa de 2023 y las perspectivas de los docentes. Como punto de partida se abordaron los últimos programas curriculares (PEIP 2008 y EBI 2023), buscando puntos de encuentro y ruptura entre ellos. Por otro lado, una vez analizados los programas, se ahondó en las creencias y concepciones docentes sobre la enseñanza del deporte en este contexto. El objetivo es comprender los cambios implementados y explorar las creencias de los docentes sobre la enseñanza del deporte. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa a través de un diseño mixto, el cual se centró en análisis de documentos y entrevistas a docentes seleccionados bajo distintos parámetros. Este estudio permite concluir que el desafío que se le presenta a los docentes es principalmente de carácter teórico, debido a que: en términos de planificación, la misma se centra en objetivos de aprendizaje, los cuales están planteados en un modelo competencial y no hay un manejo en profundidad de lo que plantea este modelo. En cuanto al contenido deporte, el mismo ahora es incluido desde nivel inicial y se plantea la idea de educación deportiva, pero la misma no es descrita en profundidad, con lo cual se visualiza el posible problema de que se caiga en errores u omisiones de los elementos que conforman este concepto. Finalmente, otro elemento que aparece en cuestión en opinión de varios docentes, es la relación entre la formación en ISEF y los problemas que aparecen en la práctica de la EF escolar, haciéndonos cuestionar si el rol de la Universidad es generar profesionales capaces de la implementación de cierto modelo metodológico diseñado en un determinado plan o licenciados capaces de analizarlos.


Detalles Bibliográficos
2024
Educación Física escolar
Enseñanza del deporte
Educación Deportiva
Marco curricular
Reforma curricular
Enseñanza por competencias
EDUCACION FISICA
REFORMA EDUCATIVA
DEPORTE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44458
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Tribunal: Noble Guardia, Javier Alejandro; Sarni Muñiz, Mariana Andrea; Santos Costa, Lucía