Los estereotipos de género no salen de los casilleros
Supervisor(es): López, Pablo
Resumen:
El objetivo central de presente trabajo consistió en identificar cómo influyen los estereotipos de género en las ofertas de actividades en tres clubes deportivos de la ciudad de Montevideo. A tal efecto se realizaron entrevistas a los coordinadores deportivos, efectuamos observaciones estructuradas a las actividades ofrecidas por los diferentes clubes y llevamos a cabo el análisis de contenidos de los programas de las instituciones deportivas investigadas. Los datos obtenidos fueron analizados por medio de dos ejes: ofertas de actividades y apropiación por parte del socio de las mismas. Dichos ejes fueron transverzalizados por los aportes teóricos esgrimidos en el marco de esta investigación cuya temática central versa sobre el género, los estereotipos de género y la gestión deportiva. Pudimos concluir que la oferta deportiva de los clubes, así como la forma en que los socios se apropian de las actividades son afectadas indefectiblemente por los estereotipos que incorporan en el proceso de socialización de género.
2013 | |
Estereotipos de género Gestión deportiva Clubes deportivos GENERO Y ACTIVIDAD FISICA DEPORTE INSTITUCIONES DEPORTIVAS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43300 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El objetivo central de presente trabajo consistió en identificar cómo influyen los estereotipos de género en las ofertas de actividades en tres clubes deportivos de la ciudad de Montevideo. A tal efecto se realizaron entrevistas a los coordinadores deportivos, efectuamos observaciones estructuradas a las actividades ofrecidas por los diferentes clubes y llevamos a cabo el análisis de contenidos de los programas de las instituciones deportivas investigadas. Los datos obtenidos fueron analizados por medio de dos ejes: ofertas de actividades y apropiación por parte del socio de las mismas. Dichos ejes fueron transverzalizados por los aportes teóricos esgrimidos en el marco de esta investigación cuya temática central versa sobre el género, los estereotipos de género y la gestión deportiva. Pudimos concluir que la oferta deportiva de los clubes, así como la forma en que los socios se apropian de las actividades son afectadas indefectiblemente por los estereotipos que incorporan en el proceso de socialización de género. |
---|