Evaluación del comportamiento de plantines de Pinus taeda L. con y sin aplicación de fertilización starter creciendo en sustrato con Trichoderma harzianum

Negrone Martínez, Carola - León Radío, María Inés - Villalba Melneciuc, Noel

Supervisor(es): Romero, Graciela

Resumen:

Este ensayo fue llevado a cabo con el fin de seguir avanzando en la investigación del uso de Trichoderma harzianum como control biológico y biopromotor, siendo una herramienta en la implementación de un plan de manejo integrado. Se inoculó el sustrato en el mes de noviembre, con el hongo de interés colonizando al mismo y se llegó a un número de unidades formadoras de colonias acorde al número adecuado para un buen control de enfermedades. Se separaron diferentes pilas de sustrato según cantidad de Trichosoil aplicado. Luego de un mes de inoculado el sustrato se prosiguió a la siembra de las semillas de Pinus taeda proporcionada por el vivero “La Buena Unión” de la empresa Colonvade, en donde se realizó el ensayo. Cada tratamiento se diferenció según aplicación o no de Trichosoil y fue en esta etapa en donde se aplicó o no la fertilización starter. Los tratamientos que se plantearon fueron los siguientes: T0 como testigo; T1 con aplicación de starter y no de Trichosoil; T2 sin aplicación de starter y con dosis simple de Trichosoil; T3 con aplicación starter y el doble de dosis de Trichosoil; T4 sin aplicación starter y con dosis simple de Trichosoil; T5 como el testigo T0 pero otra semilla. Se llevaron las bandejas sembradas al invernáculo y se mantuvieron allí durante todo el ciclo de vivero. Se realizaron mediciones de parámetros morfológicos a partir del 13 de marzo, fecha en la cual las semillas de todos los tratamientos ya habían germinado y permitían la toma de altura y diámetro de cuello. A partir de la misma fecha se tomaron muestras para pesos frescos y secos de parte aérea y radicular de todos los tratamientos. Se obtuvo como resultados que la aplicación de fertilización starter fue determinante en el desarrollo de los plantines tanto en altura como en diámetro, lo que no se vio fue la respuesta a la aplicación de Trichosoil en ninguno de los parámetros medidos, pero esto si se observó en otros ensayos realizados anteriormente. A modo de profundizar en la investigación, se estudió la actividad peroxidasa frente a la presencia de Trichoderma harzianum, no obteniéndose ningún resultado concluyente debido a que no se realizaron las repeticiones correspondientes. Finalizando este resumen se puede decir que por más que no se llegaron a los resultados esperados, este ensayo ayuda a tener una fuente más de antecedentes, adaptada a las condiciones locales de producción de plantines de pino. También sirven como base para plantear ensayos en un futuro.


Detalles Bibliográficos
2008
Plantines
Sustrato
Vivero
Pinus taeda
Trichoderma harzianum
Fertilización
Biocontrol
Biopromotor
PLANTULAS
APLICACION DE ABONOS
CONTROL BIOLOGICO
VIVEROS FORESTALES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33001
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este ensayo fue llevado a cabo con el fin de seguir avanzando en la investigación del uso de Trichoderma harzianum como control biológico y biopromotor, siendo una herramienta en la implementación de un plan de manejo integrado. Se inoculó el sustrato en el mes de noviembre, con el hongo de interés colonizando al mismo y se llegó a un número de unidades formadoras de colonias acorde al número adecuado para un buen control de enfermedades. Se separaron diferentes pilas de sustrato según cantidad de Trichosoil aplicado. Luego de un mes de inoculado el sustrato se prosiguió a la siembra de las semillas de Pinus taeda proporcionada por el vivero “La Buena Unión” de la empresa Colonvade, en donde se realizó el ensayo. Cada tratamiento se diferenció según aplicación o no de Trichosoil y fue en esta etapa en donde se aplicó o no la fertilización starter. Los tratamientos que se plantearon fueron los siguientes: T0 como testigo; T1 con aplicación de starter y no de Trichosoil; T2 sin aplicación de starter y con dosis simple de Trichosoil; T3 con aplicación starter y el doble de dosis de Trichosoil; T4 sin aplicación starter y con dosis simple de Trichosoil; T5 como el testigo T0 pero otra semilla. Se llevaron las bandejas sembradas al invernáculo y se mantuvieron allí durante todo el ciclo de vivero. Se realizaron mediciones de parámetros morfológicos a partir del 13 de marzo, fecha en la cual las semillas de todos los tratamientos ya habían germinado y permitían la toma de altura y diámetro de cuello. A partir de la misma fecha se tomaron muestras para pesos frescos y secos de parte aérea y radicular de todos los tratamientos. Se obtuvo como resultados que la aplicación de fertilización starter fue determinante en el desarrollo de los plantines tanto en altura como en diámetro, lo que no se vio fue la respuesta a la aplicación de Trichosoil en ninguno de los parámetros medidos, pero esto si se observó en otros ensayos realizados anteriormente. A modo de profundizar en la investigación, se estudió la actividad peroxidasa frente a la presencia de Trichoderma harzianum, no obteniéndose ningún resultado concluyente debido a que no se realizaron las repeticiones correspondientes. Finalizando este resumen se puede decir que por más que no se llegaron a los resultados esperados, este ensayo ayuda a tener una fuente más de antecedentes, adaptada a las condiciones locales de producción de plantines de pino. También sirven como base para plantear ensayos en un futuro.