Frecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU)

Dutra Solano, Martín

Supervisor(es): Aguirre, Roberto

Resumen:

Esta tesis presenta la construcción de una base de datos normativa de frecuencia subjetiva para la Lengua de Señas Uruguaya (LSU), con el fin de facilitar el desarrollo de investigaciones psicolingüísticas en esta lengua. La investigación surge ante la falta de recursos normativos que permitan controlar el efecto de la frecuencia léxica en la LSU, lo que limita significativamente la posibilidad de realizar estudios experimentales comparables a los desarrollados en lenguas orales y con otras lenguas de señas. Para ello, se diseñó una tarea de frecuencia subjetiva en línea, accesible para miembros de la comunidad sorda del Uruguay, a través de la cual se recolectaron valoraciones sobre la frecuencia de uso de 277 señas. La muestra de participantes fue reclutada en diferentes regiones del país y se controló por variables sociodemográficas como edad, género y edad de adquisición de la lengua. Además, para establecer comparaciones con los resultados obtenidos, se desarrolló un estudio paralelo con hablantes del español rioplatense. Los resultados muestran una alta consistencia en las valoraciones de frecuencia obtenidas que, en línea con investigaciones anteriores, no se ven moduladas en forma significativa por factores demográficos típicos. Asimismo, se observa una correlación moderada entre las frecuencias subjetivas de la LSU y las de español, lo que sugiere que las variables léxicas no pueden extrapolarse directamente de la lengua oral en contacto con las comunidades sordas. Esta base de datos representa un insumo valioso para futuras investigaciones experimentales, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de los recursos lingüísticos disponibles para la LSU.

Detalles Bibliográficos
2025
CSIC: Iniciación 22320200200223UD
LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA
FRECUENCIA LEXICA
FRECUENCIA SUBJETIVA
PSICOLINGUISTICA
CORPUS NORMATIVO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/52621
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1877555196588982272
author Dutra Solano, Martín
author_facet Dutra Solano, Martín
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
e264074c84ef0e6bb5c59dfd8e296520
d62648cf14c1e37917d392ac87012955
59044b91e47f04d48537556a264c7777
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52621/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52621/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52621/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52621/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52621/1/uy24-21827.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Dutra Solano Martín
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Aguirre, Roberto
dc.creator.none.fl_str_mv Dutra Solano, Martín
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-24T16:48:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-24T16:48:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta tesis presenta la construcción de una base de datos normativa de frecuencia subjetiva para la Lengua de Señas Uruguaya (LSU), con el fin de facilitar el desarrollo de investigaciones psicolingüísticas en esta lengua. La investigación surge ante la falta de recursos normativos que permitan controlar el efecto de la frecuencia léxica en la LSU, lo que limita significativamente la posibilidad de realizar estudios experimentales comparables a los desarrollados en lenguas orales y con otras lenguas de señas. Para ello, se diseñó una tarea de frecuencia subjetiva en línea, accesible para miembros de la comunidad sorda del Uruguay, a través de la cual se recolectaron valoraciones sobre la frecuencia de uso de 277 señas. La muestra de participantes fue reclutada en diferentes regiones del país y se controló por variables sociodemográficas como edad, género y edad de adquisición de la lengua. Además, para establecer comparaciones con los resultados obtenidos, se desarrolló un estudio paralelo con hablantes del español rioplatense. Los resultados muestran una alta consistencia en las valoraciones de frecuencia obtenidas que, en línea con investigaciones anteriores, no se ven moduladas en forma significativa por factores demográficos típicos. Asimismo, se observa una correlación moderada entre las frecuencias subjetivas de la LSU y las de español, lo que sugiere que las variables léxicas no pueden extrapolarse directamente de la lengua oral en contacto con las comunidades sordas. Esta base de datos representa un insumo valioso para futuras investigaciones experimentales, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de los recursos lingüísticos disponibles para la LSU.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv CSIC: Iniciación 22320200200223UD
dc.format.extent.es.fl_str_mv 133 h.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Dutra Solano, M. Frecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FC. 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/52621
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FC.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.other.es.fl_str_mv LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA
FRECUENCIA LEXICA
FRECUENCIA SUBJETIVA
PSICOLINGUISTICA
CORPUS NORMATIVO
dc.title.none.fl_str_mv Frecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU)
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Esta tesis presenta la construcción de una base de datos normativa de frecuencia subjetiva para la Lengua de Señas Uruguaya (LSU), con el fin de facilitar el desarrollo de investigaciones psicolingüísticas en esta lengua. La investigación surge ante la falta de recursos normativos que permitan controlar el efecto de la frecuencia léxica en la LSU, lo que limita significativamente la posibilidad de realizar estudios experimentales comparables a los desarrollados en lenguas orales y con otras lenguas de señas. Para ello, se diseñó una tarea de frecuencia subjetiva en línea, accesible para miembros de la comunidad sorda del Uruguay, a través de la cual se recolectaron valoraciones sobre la frecuencia de uso de 277 señas. La muestra de participantes fue reclutada en diferentes regiones del país y se controló por variables sociodemográficas como edad, género y edad de adquisición de la lengua. Además, para establecer comparaciones con los resultados obtenidos, se desarrolló un estudio paralelo con hablantes del español rioplatense. Los resultados muestran una alta consistencia en las valoraciones de frecuencia obtenidas que, en línea con investigaciones anteriores, no se ven moduladas en forma significativa por factores demográficos típicos. Asimismo, se observa una correlación moderada entre las frecuencias subjetivas de la LSU y las de español, lo que sugiere que las variables léxicas no pueden extrapolarse directamente de la lengua oral en contacto con las comunidades sordas. Esta base de datos representa un insumo valioso para futuras investigaciones experimentales, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de los recursos lingüísticos disponibles para la LSU.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_d30a8cf39fcac3ba551bfe8063d43e07
identifier_str_mv Dutra Solano, M. Frecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FC. 2025
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/52621
publishDate 2025
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Dutra Solano Martín2025-11-24T16:48:18Z2025-11-24T16:48:18Z2025Dutra Solano, M. Frecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FC. 2025https://hdl.handle.net/20.500.12008/52621Esta tesis presenta la construcción de una base de datos normativa de frecuencia subjetiva para la Lengua de Señas Uruguaya (LSU), con el fin de facilitar el desarrollo de investigaciones psicolingüísticas en esta lengua. La investigación surge ante la falta de recursos normativos que permitan controlar el efecto de la frecuencia léxica en la LSU, lo que limita significativamente la posibilidad de realizar estudios experimentales comparables a los desarrollados en lenguas orales y con otras lenguas de señas. Para ello, se diseñó una tarea de frecuencia subjetiva en línea, accesible para miembros de la comunidad sorda del Uruguay, a través de la cual se recolectaron valoraciones sobre la frecuencia de uso de 277 señas. La muestra de participantes fue reclutada en diferentes regiones del país y se controló por variables sociodemográficas como edad, género y edad de adquisición de la lengua. Además, para establecer comparaciones con los resultados obtenidos, se desarrolló un estudio paralelo con hablantes del español rioplatense. Los resultados muestran una alta consistencia en las valoraciones de frecuencia obtenidas que, en línea con investigaciones anteriores, no se ven moduladas en forma significativa por factores demográficos típicos. Asimismo, se observa una correlación moderada entre las frecuencias subjetivas de la LSU y las de español, lo que sugiere que las variables léxicas no pueden extrapolarse directamente de la lengua oral en contacto con las comunidades sordas. Esta base de datos representa un insumo valioso para futuras investigaciones experimentales, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de los recursos lingüísticos disponibles para la LSU.Submitted by Boretto Ana Laura (eumiba2009@gmail.com) on 2025-11-24T16:41:49Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 27293 bytes, checksum: d62648cf14c1e37917d392ac87012955 (MD5) uy24-21827.pdf: 2606057 bytes, checksum: 59044b91e47f04d48537556a264c7777 (MD5)Approved for entry into archive by Faget Cecilia (lfaget@fcien.edu.uy) on 2025-11-24T16:43:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 27293 bytes, checksum: d62648cf14c1e37917d392ac87012955 (MD5) uy24-21827.pdf: 2606057 bytes, checksum: 59044b91e47f04d48537556a264c7777 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2025-11-24T16:48:18Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 27293 bytes, checksum: d62648cf14c1e37917d392ac87012955 (MD5) uy24-21827.pdf: 2606057 bytes, checksum: 59044b91e47f04d48537556a264c7777 (MD5) Previous issue date: 2025CSIC: Iniciación 22320200200223UD133 h.application/pdfesspaUdelar. FC.Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)LENGUA DE SEÑAS URUGUAYAFRECUENCIA LEXICAFRECUENCIA SUBJETIVAPSICOLINGUISTICACORPUS NORMATIVOFrecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU)Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaDutra Solano, MartínAguirre, RobertoUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias.Magíster en Ciencias CognitivasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52621/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52621/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-829390http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52621/3/license_texte264074c84ef0e6bb5c59dfd8e296520MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-827293http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52621/4/license_rdfd62648cf14c1e37917d392ac87012955MD54ORIGINALuy24-21827.pdfuy24-21827.pdfapplication/pdf2606057http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52621/1/uy24-21827.pdf59044b91e47f04d48537556a264c7777MD5120.500.12008/526212025-11-24 13:48:18.634oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712025-11-24T16:48:18COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Frecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU)
Dutra Solano, Martín
LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA
FRECUENCIA LEXICA
FRECUENCIA SUBJETIVA
PSICOLINGUISTICA
CORPUS NORMATIVO
status_str acceptedVersion
title Frecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU)
title_full Frecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU)
title_fullStr Frecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU)
title_full_unstemmed Frecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU)
title_short Frecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU)
title_sort Frecuencia léxica subjetiva en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU)
topic LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA
FRECUENCIA LEXICA
FRECUENCIA SUBJETIVA
PSICOLINGUISTICA
CORPUS NORMATIVO
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/52621