Las concepciones sobre la enseñanza de la lengua en la escena académica uruguaya entre 1920 y 1970

Fustes Nario, Juan Manuel

Supervisor(es): Behares, Luis E.

Resumen:

Esta investigación tiene escasos antecedentes dentro de lo producido en Uruguay sobre la enseñanza de la lengua. No se propone una mera búsqueda histórica, pues se somete a discernimentos teóricos fundantes sobre lengua, sujeto y enseñanza dentro de un enfoque que cuestiona lo epistémico y lo subjetivo. Los campos disciplinarios de la lingüística y el análisis del discurso afectados por lecturas lacanianas derivadas de las formulaciones freudianas son los determinantes en tanto que cuestionan la imposibilidad de definir el sujeto sin una inherente condición de hablante. La teoría de la enseñanza toca, en esta perspectiva, un punto de una lingüística que no se deshace del hablante sino que lo admite como parte ineludible de la teoría. Se recorren panorámicamente las grandes coordenadas culturales e intelectuales en el período entre fines del siglo XIX y 1970 en Uruguay, para continuar más detalladamente sobre las tradiciones en la enseñanza de las lenguas tomando al español como lengua de las instituciones de enseñanza uruguayas. Se repasan, asimismo, los distintos ámbitos en que maestros y profesores alcanzaban su formación y los espacios académicos destinados a cuestiones del lenguaje. Más allá de esos niveles macro, se destina un espacio a mencionar a las personas protagonistas de ese período, con datos sobre sus vidas y sus desempeños profesionales. Se seleccionaron 16 documentos de distinta índole: prólogos de manuales, indicaciones didácticas para maestros o profesores, librillos con sugerencias para preparación de concursos, manifiestos didáctico-pedagógicos, argumentaciones en torno a momentos conflictivos, sugerencias aportadas desde la ciencia, aclaraciones dadas por personas autorizadas sobre cuestiones de frecuente inquietud en la enseñanza de la lengua, etc. De estos textos se realiza un análisis sobre las bases teóricas y claves de lectura determinantes: se busca en un nivel epistémico, un nivel político, un nivel subjetivo, y un nivel didáctico (o de las prácticas). Se pretende arribar a una primera aproximación a los textos con un enfoque interpretativo o analítico nítido, además de dar noticia sobre su existencia dentro del valor que puedan tener para concebir una indagación sobre la historia y las tradiciones de la enseñanza de las lenguas en el Uruguay


Detalles Bibliográficos
2016
Lenguaje y enseñanza
Enseñanza de lenguas
Lengua y sujeto
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/15405
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Esta investigación tiene escasos antecedentes dentro de lo producido en Uruguay sobre la enseñanza de la lengua. No se propone una mera búsqueda histórica, pues se somete a discernimentos teóricos fundantes sobre lengua, sujeto y enseñanza dentro de un enfoque que cuestiona lo epistémico y lo subjetivo. Los campos disciplinarios de la lingüística y el análisis del discurso afectados por lecturas lacanianas derivadas de las formulaciones freudianas son los determinantes en tanto que cuestionan la imposibilidad de definir el sujeto sin una inherente condición de hablante. La teoría de la enseñanza toca, en esta perspectiva, un punto de una lingüística que no se deshace del hablante sino que lo admite como parte ineludible de la teoría. Se recorren panorámicamente las grandes coordenadas culturales e intelectuales en el período entre fines del siglo XIX y 1970 en Uruguay, para continuar más detalladamente sobre las tradiciones en la enseñanza de las lenguas tomando al español como lengua de las instituciones de enseñanza uruguayas. Se repasan, asimismo, los distintos ámbitos en que maestros y profesores alcanzaban su formación y los espacios académicos destinados a cuestiones del lenguaje. Más allá de esos niveles macro, se destina un espacio a mencionar a las personas protagonistas de ese período, con datos sobre sus vidas y sus desempeños profesionales. Se seleccionaron 16 documentos de distinta índole: prólogos de manuales, indicaciones didácticas para maestros o profesores, librillos con sugerencias para preparación de concursos, manifiestos didáctico-pedagógicos, argumentaciones en torno a momentos conflictivos, sugerencias aportadas desde la ciencia, aclaraciones dadas por personas autorizadas sobre cuestiones de frecuente inquietud en la enseñanza de la lengua, etc. De estos textos se realiza un análisis sobre las bases teóricas y claves de lectura determinantes: se busca en un nivel epistémico, un nivel político, un nivel subjetivo, y un nivel didáctico (o de las prácticas). Se pretende arribar a una primera aproximación a los textos con un enfoque interpretativo o analítico nítido, además de dar noticia sobre su existencia dentro del valor que puedan tener para concebir una indagación sobre la historia y las tradiciones de la enseñanza de las lenguas en el Uruguay