La educación de la tríada Emociones-Ética-Ciudadanía. Una propuesta para articular dos dimensiones evaluadas, en educación primaria, por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay desde la perspectiva de emociones de Martha Nussbaum y Adela Cortina.
Supervisor(es): Modzelewski, Helena
Resumen:
En Uruguay, en los principales documentos que enmarcan el currículum para la educación básica, la educación emocional está siendo incorporada con la orientación hacia el logro de la motivación en el aprendizaje, el bienestar individual y la convivencia. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en 2017 y 2020 en las pruebas Aristas, ya evaluó las habilidades socioemocionales en educación primaria y secundaria. Al revisar el marco teórico a partir del cual se diseñó la evaluación, llama la atención que se adscribe a un enfoque mayormente psicologicista y que ésta se aborda por separado de la convivencia y participación como categorías principales de la formación ciudadana. Sin embargo, en relación a estas dimensiones, las filósofas Martha Nussbaum, Adela Cortina, María Codina y Helena Modzelewski sí conectan emociones y ciudadanía para el cultivo de un ethos democrático e igualitario. Lo anterior movilizó este trabajo de investigación de carácter teórico documental. Con base en los evidentes puentes que realiza entre los conceptos de emociones y ciudadanía Martha Nussbaum, las nociones de ciudadanía y éticas de máximos y de mínimos conectadas por el concepto de ética cordis de Adela Cortina, y la propuesta de Lectura ecuánime de Helena Modzelewski, surge la idea de educación de la tríada Emociones-Ética-Ciudadanía, propuesta original de esta tesis. La triada es una propuesta de educación emocional a través de la consideración de emociones políticas que se experimentan en relación a personas o grupos de personas que comparten nuestro espacio público, concernientes a prejuicios o estereotipos sobre la identidad; estrechamente vinculada a la ética cordis como la motivación que hace posible que los mínimos éticos puedan ser tomados como propios para comprender y respetar éticas de máximos y con ello cultivar una formación ciudadana con énfasis en el cultivo de una sensibilidad emocional hacia la diversidad. El análisis de los principales documentos del marco normativo de la educación uruguaya da cuenta de la preocupación por la pluralidad/diversidad, lo que permite concluir que es viable la incorporación de la tríada en la educación y su evaluación, a través de una categoría que se propone, sensibilización hacia la pluralidad/diversidad.
2023 | |
Emociones políticas Ética Ciudadanía Educación y evaluación emocional |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38528 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En Uruguay, en los principales documentos que enmarcan el currículum para la educación básica, la educación emocional está siendo incorporada con la orientación hacia el logro de la motivación en el aprendizaje, el bienestar individual y la convivencia. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en 2017 y 2020 en las pruebas Aristas, ya evaluó las habilidades socioemocionales en educación primaria y secundaria. Al revisar el marco teórico a partir del cual se diseñó la evaluación, llama la atención que se adscribe a un enfoque mayormente psicologicista y que ésta se aborda por separado de la convivencia y participación como categorías principales de la formación ciudadana. Sin embargo, en relación a estas dimensiones, las filósofas Martha Nussbaum, Adela Cortina, María Codina y Helena Modzelewski sí conectan emociones y ciudadanía para el cultivo de un ethos democrático e igualitario. Lo anterior movilizó este trabajo de investigación de carácter teórico documental. Con base en los evidentes puentes que realiza entre los conceptos de emociones y ciudadanía Martha Nussbaum, las nociones de ciudadanía y éticas de máximos y de mínimos conectadas por el concepto de ética cordis de Adela Cortina, y la propuesta de Lectura ecuánime de Helena Modzelewski, surge la idea de educación de la tríada Emociones-Ética-Ciudadanía, propuesta original de esta tesis. La triada es una propuesta de educación emocional a través de la consideración de emociones políticas que se experimentan en relación a personas o grupos de personas que comparten nuestro espacio público, concernientes a prejuicios o estereotipos sobre la identidad; estrechamente vinculada a la ética cordis como la motivación que hace posible que los mínimos éticos puedan ser tomados como propios para comprender y respetar éticas de máximos y con ello cultivar una formación ciudadana con énfasis en el cultivo de una sensibilidad emocional hacia la diversidad. El análisis de los principales documentos del marco normativo de la educación uruguaya da cuenta de la preocupación por la pluralidad/diversidad, lo que permite concluir que es viable la incorporación de la tríada en la educación y su evaluación, a través de una categoría que se propone, sensibilización hacia la pluralidad/diversidad. |
---|