¿Cómo se relacionan las concepciones de salud de los y las adolescentes con los servicios de salud disponibles para esta población en Montevideo?

Vitale, María Cecilia

Supervisor(es): López Gómez, Pablo

Resumen:

En Uruguay, los datos disponibles muestran que las personas adolescentes no se sienten convocadas de manera significativa a los servicios de salud, a pesar de la reforma del sistema de salud del año 2007. Este estudio busca describir cómo se relacionan las concepciones de salud de los y las adolescentes con los servicios de salud disponibles, para lo cual se propone: analizar las concepciones de salud y de los servicios de salud que tienen las adolescencias; investigar sobre los diferentes facilitadores y barreras para el acceso a los servicios que identifica la población adolescente; y caracterizar la oferta asistencial, de promoción y de prevención de salud que ofrecen los servicios, desde la perspectiva de los y las adolescentes. Se plantea una investigación desde un paradigma interpretativo, con un diseño cualitativo flexible, de tipo transversal y descriptivo. Se utilizó un muestreo intencional con un criterio de máxima diferenciación (sexo, edad y tipo de servicio que utiliza) conformado por 14 adolescentes. Se utilizó como instrumento de recolección, entrevistas semiestructuradas con adolescentes de 15 a 19 años que residen en Montevideo. La técnica utilizada para procesar las entrevistas, fue el análisis de contenido cualitativo. Los resultados de este estudio muestran el escaso acercamiento de la población adolescente a los servicios de salud, y que muy pocas personas entrevistadas han tenido experiencias de atención en Servicios de Salud para Adolescentes (SSPA). Las concepciones que tienen las adolescencias sobre el cuidado de su salud, están vinculadas a pensamientos y conductas individualistas, higienistas y que responden a un discurso médico hegemónico tradicional. Los y las participantes identifican la atención humana de calidad como un facilitador para el acceso a los servicios de salud, y los tiempos de espera como una de las barreras más significativas, independientemente si pertenecen a un prestador de salud público o privado. Como conclusión, se puede visualizar la existencia de un circuito de retroalimentación entre la concepción que tienen los servicios acerca de la salud adolescente, y la población adolescente que no se acerca ya que no se siente atraída de manera significativa por estos. Por un lado, los servicios no han buscado activamente cambiar las concepciones de salud de los y las adolescentes y, por otro, son estas concepciones las que mantienen a las personas adolescentes alejadas de los servicios, identificándolos como una solución a situaciones graves o como un actor que resuelve necesidades burocráticas. No obstante, los servicios no generan una oferta asistencial específicamente pensada para atender sus necesidades particulares y cambiar estas concepciones de salud.


In Uruguay, the available data show that adolescents do not feel that they are meaningfully called upon to use health services, despite the 2007 reform of the health system. This study seeks to describe how adolescents' conceptions of health are related to the health services available. To this end, we propose to: analyse adolescents' conceptions of health and health services; investigate the different facilitators and barriers to accessing services identified by the adolescent population; and characterise the range of health care, promotion and prevention services offered by these services from the perspective of adolescents. The research is based on an interpretative paradigm with a flexible qualitative, cross-sectional and descriptive design. A purposive sample was used with a maximum differentiation criterion (sex, age and type of service used) comprising 14 adolescents. Semi-structured interviews with adolescents between 15 and 19 years of age living in Montevideo were used as a collection instrument. The technique used to process the interviews was qualitative content analysis. The results of this study show that the adolescent population has little access to health services and that very few of those interviewed have had experience of care in Adolescent Health Services. Adolescents' conceptions of health care are linked to individualistic, hygienist thoughts and behaviours that respond to a traditional hegemonic medical discourse. The participants identify quality human care as a facilitator for access to health services and waiting times as one of the most significant barriers, regardless of whether they belong to a public or private health provider. In conclusion, it can be seen that there is a feedback loop between the services' conception of adolescent health and the adolescent population that does not approach them because they do not feel attracted to them in a significant way. On the one hand, services have not actively sought to change adolescents' conceptions of health and, on the other, it is these conceptions that keep adolescents away from services, identifying them as a solution to serious situations or as an actor that resolves bureaucratic needs. However, the services do not generate a range of care specifically designed to meet their particular needs and change these conceptions of health.


Detalles Bibliográficos
2023
Adolescencia
Salud
Servicios de salud
Adolescence
Health
Health services
PSICOLOGIA SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43284
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En Uruguay, los datos disponibles muestran que las personas adolescentes no se sienten convocadas de manera significativa a los servicios de salud, a pesar de la reforma del sistema de salud del año 2007. Este estudio busca describir cómo se relacionan las concepciones de salud de los y las adolescentes con los servicios de salud disponibles, para lo cual se propone: analizar las concepciones de salud y de los servicios de salud que tienen las adolescencias; investigar sobre los diferentes facilitadores y barreras para el acceso a los servicios que identifica la población adolescente; y caracterizar la oferta asistencial, de promoción y de prevención de salud que ofrecen los servicios, desde la perspectiva de los y las adolescentes. Se plantea una investigación desde un paradigma interpretativo, con un diseño cualitativo flexible, de tipo transversal y descriptivo. Se utilizó un muestreo intencional con un criterio de máxima diferenciación (sexo, edad y tipo de servicio que utiliza) conformado por 14 adolescentes. Se utilizó como instrumento de recolección, entrevistas semiestructuradas con adolescentes de 15 a 19 años que residen en Montevideo. La técnica utilizada para procesar las entrevistas, fue el análisis de contenido cualitativo. Los resultados de este estudio muestran el escaso acercamiento de la población adolescente a los servicios de salud, y que muy pocas personas entrevistadas han tenido experiencias de atención en Servicios de Salud para Adolescentes (SSPA). Las concepciones que tienen las adolescencias sobre el cuidado de su salud, están vinculadas a pensamientos y conductas individualistas, higienistas y que responden a un discurso médico hegemónico tradicional. Los y las participantes identifican la atención humana de calidad como un facilitador para el acceso a los servicios de salud, y los tiempos de espera como una de las barreras más significativas, independientemente si pertenecen a un prestador de salud público o privado. Como conclusión, se puede visualizar la existencia de un circuito de retroalimentación entre la concepción que tienen los servicios acerca de la salud adolescente, y la población adolescente que no se acerca ya que no se siente atraída de manera significativa por estos. Por un lado, los servicios no han buscado activamente cambiar las concepciones de salud de los y las adolescentes y, por otro, son estas concepciones las que mantienen a las personas adolescentes alejadas de los servicios, identificándolos como una solución a situaciones graves o como un actor que resuelve necesidades burocráticas. No obstante, los servicios no generan una oferta asistencial específicamente pensada para atender sus necesidades particulares y cambiar estas concepciones de salud.