Agroecología y economía solidaria : la Ecotienda de Montevideo. El caso de un emprendimiento de comercialización directa entre productos y consumidores

González González, María Cecilia

Supervisor(es): Piñeiro, Diego

Resumen:

La presente investigación refiere a los cambios que vienen sucediendo en la sociedad rural uruguaya a partir de las transformaciones en las relaciones de producción dentro de un contexto de globalización económica. Nos propusimos analizar y describir cómo un sector de los pequeños productores/productores familiares, tras la búsqueda de alternativas al sistema económico vigente, han desarrollado nuevas estrategias productivas y de comercialización impulsando y desarrollando experiencias asociativas entre productores, pero también a través de la articulación con nuevos actores sociales como los consumidores. La misma fue realizada sobre un sector de pequeños productores que utilizan el sistema productivo basado en los principios agroecológicos como alternativa al modelo productivo hegemónico y a los consumidores que eligen mercados no convencionales para proveerse de alimentos, ambos articulados en un emprendimiento de comercialización directa. Como objetivo general nos propusimos analizar y describir cómo se ejecutan los objetivos que se plantea el emprendimiento de comercialización de productos agroecológicos y de la Economía Solidaria, en tanto espacio de articulación entre productores y consumidores, considerando como marco para el análisis los principios que sustenta el paradigma alternativo en la forma de producir, comercializar y consumir alimentos. La metodología utilizada se basó en un análisis de corte cualitativo donde se realizaron entrevistas tanto a productores como a consumidores


Detalles Bibliográficos
2017
AGRICULTURA
PRODUCTORES
CONSUMIDORES
CONSUMO ALIMENTARIO
ECOLOGIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17263
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación refiere a los cambios que vienen sucediendo en la sociedad rural uruguaya a partir de las transformaciones en las relaciones de producción dentro de un contexto de globalización económica. Nos propusimos analizar y describir cómo un sector de los pequeños productores/productores familiares, tras la búsqueda de alternativas al sistema económico vigente, han desarrollado nuevas estrategias productivas y de comercialización impulsando y desarrollando experiencias asociativas entre productores, pero también a través de la articulación con nuevos actores sociales como los consumidores. La misma fue realizada sobre un sector de pequeños productores que utilizan el sistema productivo basado en los principios agroecológicos como alternativa al modelo productivo hegemónico y a los consumidores que eligen mercados no convencionales para proveerse de alimentos, ambos articulados en un emprendimiento de comercialización directa. Como objetivo general nos propusimos analizar y describir cómo se ejecutan los objetivos que se plantea el emprendimiento de comercialización de productos agroecológicos y de la Economía Solidaria, en tanto espacio de articulación entre productores y consumidores, considerando como marco para el análisis los principios que sustenta el paradigma alternativo en la forma de producir, comercializar y consumir alimentos. La metodología utilizada se basó en un análisis de corte cualitativo donde se realizaron entrevistas tanto a productores como a consumidores