Entre la ilusión y el desencanto. Motivaciones, vivencias, expectativas de estudiantes de un centro de Formación en Educación, desde el profundo interior.
Supervisor(es): Copello, María Inés
Resumen:
La presente tesis de Maestría indaga sobre la experiencia de estudiantes en su trayectoria de formarse como docentes. He transitado aulas y pasillos en la formación de docentes, siempre escuchando, percibiendo, agobio, frustración, desencanto ¿Qué les pasa a les estudiantes que transitan el trayecto formativo de la formación de docentes, cuales sus vivencias? Me pregunto, ¿cuál fue el motivo de su ingreso?¿Cómo se visualizan en un futuro, siendo docentes? Busco indicios, señales, pistas, que nos permitan conocer las causas de esa desmotivación, tristeza y hasta angustia que creo percibir, sobre el trayecto de formación. El informe que presento, desde un enfoque de investigación narrativa y con conexiones hacia la etnografía y el paradigma post cualitativo, busca acercarnos a las vidas cotidianas del estudiantado en un centro del Consejo de Formación en Educación del Uruguay, ofreciendo al lector una mirada de luz rasante sobre este escenario. Intentamos desentrañar las huellas que deja la institucionalidad en la vida de les futures docentes, el porqué de su ingreso, las expectativas hacia un futuro. Así, desde el registro y análisis de conversaciones colectivas, personales, de objetos referentes, buscamos reconstruir la experiencia, resignificando lo vivido. Encontramos que el tránsito por el trayecto formativo no siempre es amable, constituyéndose muchas veces en un territorio hostil al que es necesario trascender. Les pares y les referentes juegan un rol sustantivo en ese sentido. Los motivos de la matriculación están condicionados por la pertenencia a una ciudad pequeña, fuera de la zona de influencia del área metropolitana. Aunque el tránsito institucional es agridulce, la ilusión en el ejercicio de la profesión permanece intacta, como la flor del cactus entre las espinas, a pesar del desencanto
2022 | |
Formación en educación Experiencia estudiantil Trayectorias formativas Enfoque investigativo narrativo. |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37664 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente tesis de Maestría indaga sobre la experiencia de estudiantes en su trayectoria de formarse como docentes. He transitado aulas y pasillos en la formación de docentes, siempre escuchando, percibiendo, agobio, frustración, desencanto ¿Qué les pasa a les estudiantes que transitan el trayecto formativo de la formación de docentes, cuales sus vivencias? Me pregunto, ¿cuál fue el motivo de su ingreso?¿Cómo se visualizan en un futuro, siendo docentes? Busco indicios, señales, pistas, que nos permitan conocer las causas de esa desmotivación, tristeza y hasta angustia que creo percibir, sobre el trayecto de formación. El informe que presento, desde un enfoque de investigación narrativa y con conexiones hacia la etnografía y el paradigma post cualitativo, busca acercarnos a las vidas cotidianas del estudiantado en un centro del Consejo de Formación en Educación del Uruguay, ofreciendo al lector una mirada de luz rasante sobre este escenario. Intentamos desentrañar las huellas que deja la institucionalidad en la vida de les futures docentes, el porqué de su ingreso, las expectativas hacia un futuro. Así, desde el registro y análisis de conversaciones colectivas, personales, de objetos referentes, buscamos reconstruir la experiencia, resignificando lo vivido. Encontramos que el tránsito por el trayecto formativo no siempre es amable, constituyéndose muchas veces en un territorio hostil al que es necesario trascender. Les pares y les referentes juegan un rol sustantivo en ese sentido. Los motivos de la matriculación están condicionados por la pertenencia a una ciudad pequeña, fuera de la zona de influencia del área metropolitana. Aunque el tránsito institucional es agridulce, la ilusión en el ejercicio de la profesión permanece intacta, como la flor del cactus entre las espinas, a pesar del desencanto |
---|