La revinculación educativa de los jóvenes ni - ni: supuestos , proyectos y tensiones
Resumen:
El presente trabajo busca establecer los supuestos para la revinculación educativa de jóvenes pertenecientes a hogares en situación de pobreza extrema, por fuera del sistema educativo y laboral formal. Se entrevistó a 33 jóvenes buscado reconstruir sus historias y proyectos de vida, enfatizando dimensiones referentes al capital social y cultural, sus cotidianeidad, así como sus experiencias en el centro educativo. Estos relatos muestran un dato frecuentemente omitido, tomando a sujetos desvinculados y evitando discursos focalizados en el centro. Los resultados muestran la necesidad de generar políticas públicas interinstitucionales que apoyen integralmente la trayectoria de éstos jóvenes, enfatizando que la inclusión educativa supone enfrentar la vulneración de derechos como factor central.
2014 | |
Jóvenes Educación Ni-ni Inclusión Pobreza |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37924 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Experimental assessment of low-temperature martensite transformations in Ni-rich polycrystalline Ni-Ti alloys
Autor(es):: Moreno-Gobbi, Ariel
Fecha de publicación:: (2022) -
Efectos subjetivos de la inserción en CECAP y su vinculación con la permanencia en la institución
Autor(es):: Achard, Paula
Fecha de publicación:: (2014) -
Jóvenes en situación de pobreza que no estudian ni trabajan: una mirada desde la vulnerabilidad social
Autor(es):: Lorda, María Nohelia
Fecha de publicación:: (2009) -
A los ni-ni, un yo-yo: políticas públicas, juventudes y Trabajo Social
Autor(es):: Brando Blixen, Pablo
Fecha de publicación:: (2016) -
Políticas sociales para jóvenes que no trabajan ni estudian: del neoliberalismo al bienestarismo
Autor(es):: García, Marcela
Fecha de publicación:: (2012)