La revinculación educativa de los jóvenes ni - ni: supuestos , proyectos y tensiones

Rivero, Leonel

Resumen:

El presente trabajo busca establecer los supuestos para la revinculación educativa de jóvenes pertenecientes a hogares en situación de pobreza extrema, por fuera del sistema educativo y laboral formal. Se entrevistó a 33 jóvenes buscado reconstruir sus historias y proyectos de vida, enfatizando dimensiones referentes al capital social y cultural, sus cotidianeidad, así como sus experiencias en el centro educativo. Estos relatos muestran un dato frecuentemente omitido, tomando a sujetos desvinculados y evitando discursos focalizados en el centro. Los resultados muestran la necesidad de generar políticas públicas interinstitucionales que apoyen integralmente la trayectoria de éstos jóvenes, enfatizando que la inclusión educativa supone enfrentar la vulneración de derechos como factor central.


Detalles Bibliográficos
2014
Jóvenes
Educación
Ni-ni
Inclusión
Pobreza
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37924
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo busca establecer los supuestos para la revinculación educativa de jóvenes pertenecientes a hogares en situación de pobreza extrema, por fuera del sistema educativo y laboral formal. Se entrevistó a 33 jóvenes buscado reconstruir sus historias y proyectos de vida, enfatizando dimensiones referentes al capital social y cultural, sus cotidianeidad, así como sus experiencias en el centro educativo. Estos relatos muestran un dato frecuentemente omitido, tomando a sujetos desvinculados y evitando discursos focalizados en el centro. Los resultados muestran la necesidad de generar políticas públicas interinstitucionales que apoyen integralmente la trayectoria de éstos jóvenes, enfatizando que la inclusión educativa supone enfrentar la vulneración de derechos como factor central.