Realidades empalmadas: el acceso al primer empleo en jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos
Resumen:
La ponencia pone de manifiesto cual ha sido la incidencia de una experiencia concreta y programada de capacitación de jóvenes uruguayos desempleados provenientes de hogares de bajos ingresos, y esto en términos de su integración social vía acceso al mercado de trabajo. Hablamos del programa Projoven – Uruguay, originado en un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Seguridad Social. En el marco referencial se desarrolla el concepto de exclusión social bajo diferentes aristas; el lector perspicaz advertirá su carácter dúctil y al mismo tiempo los riesgos de sus tautologías. Se incorporan dimensiones conceptuales como la de inserción laboral, precariedad, informalidad, y subempleo, sobre las cuales más tarde se arrojan datos y se elabora una tipología emergente. En el apartado subsiguiente se expone la descripción de la naturaleza de la población de jóvenes egresados y se hace una sucinta descripción de las características generales que hacen al programa. Por último, se ensaya un ejercicio de reflexión y se establecen conclusiones que contienen sugerencias potencialmente útiles para posteriores indagatorias.
2009 | |
Exclusión social Formación Empleo MERCADO DE TRABAJO JOVENES POBREZA CAPACITACION EN EL EMPLEO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41181 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La ponencia pone de manifiesto cual ha sido la incidencia de una experiencia concreta y programada de capacitación de jóvenes uruguayos desempleados provenientes de hogares de bajos ingresos, y esto en términos de su integración social vía acceso al mercado de trabajo. Hablamos del programa Projoven – Uruguay, originado en un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Seguridad Social. En el marco referencial se desarrolla el concepto de exclusión social bajo diferentes aristas; el lector perspicaz advertirá su carácter dúctil y al mismo tiempo los riesgos de sus tautologías. Se incorporan dimensiones conceptuales como la de inserción laboral, precariedad, informalidad, y subempleo, sobre las cuales más tarde se arrojan datos y se elabora una tipología emergente. En el apartado subsiguiente se expone la descripción de la naturaleza de la población de jóvenes egresados y se hace una sucinta descripción de las características generales que hacen al programa. Por último, se ensaya un ejercicio de reflexión y se establecen conclusiones que contienen sugerencias potencialmente útiles para posteriores indagatorias. |
---|