Organización del trabajo e innovación : el caso del Hospital de Clínicas

Rey, Rafael

Supervisor(es): Pucci, Francisco

Resumen:

Las burocracias, como objeto de estudio de la sociología, han sido centro de interés desde larga data, participando de los estudios clásicos de Weber, hasta las consideraciones más recientes, acerca la capacidad de integrar nuevos dispositivos de gestión y adaptar su estructura organizacional a las orientaciones de las Nuevas Formas de Organización del Trabajo y la discusión entre calificación y competencias laborales. Estas observaciones, cuando se trasladan al ámbito de las burocracias estatales, adquieren ribetes particulares, al introducir en el análisis cuestiones tales como el papel y la dimensión de las administraciones públicas, apreciaciones acerca de los estándares de calidad, el status de los funcionarios o los modelos organizacionales que deben adoptar. En tal sentido, su estudio adquiere centralidad en las sociedades actuales y se vincula muy especialmente con el concepto de desarrollo y con la noción de innovación. En el Uruguay, particularmente en los últimos años, la discusión entorno a la reforma del Estado no ha sido ajena a estos tópicos, la innovación organizacional de buena parte de los organismos y empresas públicas ha ingresado en una fase de transición no exenta de dificultades, problemas y conflictos propios de estos procesos. A efectos de dar cuenta de esta transición hemos optado por concentrar nuestro esfuerzo investigativo en un estudio de caso, optado por el Hospital de Clínicas "Dr. Manucl Quintela" y dentro de éste la División Recursos Humanos. En este sector se está instrumentando la puesta en marcha del nuevo Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAP), sistema de gestión informatizado que implica una serie de cambios procedimentales y funcionales en la organización del trabajo, así como modificaciones de la estructura formal de la División y la incorporación de nuevas capacidades y saberes colectivos. Nos propusimos tres niveles de análisis para nuestro problema de investigación: el dilema de la racionalidad burocrática frente a la innovación, los mecanismos de toma de decisión y su adecuación a contextos de innovación organ izacional y la relación entre procesos innovadores y competencias laborales.


Detalles Bibliográficos
2009
SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
ORGANIZACION DEL TRABAJO
SALUD
RECURSOS HUMANOS
INNOVACIONES
NUEVA TECNOLOGIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8263
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:Las burocracias, como objeto de estudio de la sociología, han sido centro de interés desde larga data, participando de los estudios clásicos de Weber, hasta las consideraciones más recientes, acerca la capacidad de integrar nuevos dispositivos de gestión y adaptar su estructura organizacional a las orientaciones de las Nuevas Formas de Organización del Trabajo y la discusión entre calificación y competencias laborales. Estas observaciones, cuando se trasladan al ámbito de las burocracias estatales, adquieren ribetes particulares, al introducir en el análisis cuestiones tales como el papel y la dimensión de las administraciones públicas, apreciaciones acerca de los estándares de calidad, el status de los funcionarios o los modelos organizacionales que deben adoptar. En tal sentido, su estudio adquiere centralidad en las sociedades actuales y se vincula muy especialmente con el concepto de desarrollo y con la noción de innovación. En el Uruguay, particularmente en los últimos años, la discusión entorno a la reforma del Estado no ha sido ajena a estos tópicos, la innovación organizacional de buena parte de los organismos y empresas públicas ha ingresado en una fase de transición no exenta de dificultades, problemas y conflictos propios de estos procesos. A efectos de dar cuenta de esta transición hemos optado por concentrar nuestro esfuerzo investigativo en un estudio de caso, optado por el Hospital de Clínicas "Dr. Manucl Quintela" y dentro de éste la División Recursos Humanos. En este sector se está instrumentando la puesta en marcha del nuevo Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAP), sistema de gestión informatizado que implica una serie de cambios procedimentales y funcionales en la organización del trabajo, así como modificaciones de la estructura formal de la División y la incorporación de nuevas capacidades y saberes colectivos. Nos propusimos tres niveles de análisis para nuestro problema de investigación: el dilema de la racionalidad burocrática frente a la innovación, los mecanismos de toma de decisión y su adecuación a contextos de innovación organ izacional y la relación entre procesos innovadores y competencias laborales.